POLÉMICA MUNICIPAL
PP, UPL y Cs acuerdan la reprobación del alcalde de León por el viaje gratis a Catar
Exigen responsabilidades al alcalde por el viaje con su mujer al Mundial que les pagó Aspire
La sucesión de preguntas registradas de manera oficial por parte del PP, Ciudadanos y UPL para esclarecer el caso del viaje del alcalde con su mujer al Mundial pagado por Qatar tendrá al final un destino. Los grupos de la oposición registrarán en los próximos días la solicitud de convocatoria de un Pleno extraordinario para debatir la reprobación del regidor socialista.
Después de haber ocultado en su agenda la expedición, no haber revelado quién lo sufragaba, ni tampoco que le acompañaba su esposa hasta después de que lo desvelara Felipe Llamazares, director general de la Cultural y Deportiva Leonesa, José Antonio Diez deberá enfrentarse ahora a la fiscalización plenaria.
El Pleno extraordinario repite el mismo esquema que utilizó el propio PSOE en el pasado mandato para reprobar al concejal popular Pedro Llamas, por las obras sin licencia de su restaurante, y al regidor Antonio Silván por la Enredadera. La petición se hará antes de final de mes avalada por la firma de más de una cuarta parte de los miembros de la corporación, en la que los 9 del PP, 4 de Cs y 3 de la UPL suman 16 de los 27 actas totales.
Desde entonces, como establece la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, la celebración de la sesión plenaria «no podrá demorarse por más de quince días hábiles». Si el alcalde no fijara la fecha, «quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las 12.00 horas», abunda el texto legislativo, de acuerdo al cual la cita no podrá demorarse más allá de finales de marzo.
Precedentes
La normativa hace que Diez no pueda escamotear la celebración del Pleno extraordinario en el que dar cuenta del viaje junto a su mujer al Mundial, sufragado por Aspire, la fundación catarí que tiene el control accionarial de la Cultural y Deportiva Leonesa. Pese a que el regidor socialista , después de que se destapara la polémica, haya argumentado que se trató de una expedición de trabajo para concretar proyectos de la ciudad, como el campo de hierba artificial de San Esteban o la misión comercial, la sesión plenaria permitirá a los grupos de la oposición municipal confrontar esta versión con sus dudas.
Entre los interrogantes aparece la ocultación del viaje en la agenda pública del alcalde, que había comprometido «un Ayuntamiento de cristal» en el que todas sus citas aparecerían anunciadas. Diez, quien se justificó en «un despiste» cuando se vio sorprendido por la polémica, deberá motivar ante el Pleno por qué no aparece ninguna referencia entre los días 3 y 7 de diciembre, en los que tuvo lugar la expedición , mientras que sí que hay anotaciones detalladas de las jornadas anteriores y posteriores, con profusión de notas de prensa y fotografías, redactadas por su gabinete de comunicación, sobre los encuentros con cofradías y asistencias a ceremonias religiosas.
Este apagón, que contrasta con el despliegue informativo que hizo Diez en el viaje de 2019 a Catar , se produjo hasta que el PP reclamó en una pregunta plenaria de enero que se diera cuenta de la existencia del viaje. En ese momento, el concejal de Personal, Vicente Canuria, salió al frente en nombre del regidor del PSOE para justificar el viaje y apuntar que no tuvo coste para el Ayuntamiento de León. Se calló, sin embargo, que lo había abonado Aspire, una fundación que tiene intereses económicos en León por medio de su representación en la Cultural y Deportiva Leonesa, y que Diez había sido invitado a gastos pagos junto a su esposa, no con un concejal como tres años antes, para asistir entre otros actos al partido entre España y Marruecos.