Diario de León

La abogada de Marcos Martínez pide que se le juzgue «con ojos de niño»

Propone su libre absolución y critica la investigación de la UCO y errores de la instrucción

Natalia Escanciano, abogada de Marcos Martínez, durante su informe. AUDIENCIA NACIONAL

Natalia Escanciano, abogada de Marcos Martínez, durante su informe. AUDIENCIA NACIONAL

León

Creado:

Actualizado:

Hans Christian Anderssen escribió en 1837 El traje nuevo del emperado r, un cuento en el que describe cómo tres maleantes engañan a un mandatario, al que le hacen creer que le van a confeccionar un vestuario nuevo con unas telas especiales que en realidad no existen. El emperador desconoce la realidad en la fábula, pero nadie en la corte se atreve a decírselo, hasta que un niño canta la verdad: «¡Pero si va desnudo!».

Al mismo cuento recurrió la abogada de Marcos Martínez Barazón ayer en su informe final del juicio por la pieza leonesa de la Operación Púnica. Natalia Escanciano puso nombre a los tres maleantes: «La UCO con su investigación, el juez instructor Eloy Velasco que dirigió su interrogatorio en instrucción para conseguir meter en la cárcel y el Ministerio Fiscal que ha creado un relato que pasó de cuento a historia para no dormir».

Por eso la letrada pidió a los magistrados que juzguen a Barazón «con los ojos de un niño». Entiende que su cliente debe de ser absuelto con un argumento judicial de cierto peso pero poco explotado: la carpeta de expurgo de llamadas que se presentó en la fase de instrucción no es la misma que ha llegado al juicio. Es, en otras palabras, asegurar que el contenido de las llamadas que se grabaron con los teléfonos intervenidos, era diferente al principio y al final. «Eso nos causa indefensión».

Un punto de coherencia y de justicia histórica: «El juicio se ha convertido en una sucesión de ataques a Isabel Carrasco, una persona que ya no puede defenderse». Un halago: «Alejandro de Pedro fue un adelantado a su tiempo, ahora se empiezan a hacer cosas en materia de tecnología que él ya hacía diez años atrás». Un órdago: «Marcos no es ningún mindundi, llevaba 31 años en política y conocía perfectamente a los cargos orgánicos del partido. No es que quisiera ser presidente del PP de León, es que iba a serlo con un 99,99% de posibilidades».

JUSTIFICACIÓN

Razonamiento final: «La difusión de noticias a través de los medios de Alejandro de Pedro está justificada porque León es una provincia muy extensa donde no todos los ciudadanos tienen periódico de papel, pero sí un teléfono móvil». Dicho lo cual procede la libre absolución del expresidente de la Diputación. Barazón tendrá derecho el jueves que viene aun último turno de palabra. Si quiere.

tracking