El PP lidera la ola de clamor por el abandono del Corredor Atlántico
Los parlamentarios del PP en la autonomía pidieron ayer en León un compromiso firme del Gobierno del Gobierno de Pedro Sánchez con el Corredor Atlántico y recuerdan que los presupuestos «no destinan ni un sólo euro a este corredor logístico ferroviario». Antonio Silván y el burgalés Javier Lacalle explicar señalaron la oportunidad única que suponen los más de 28.000 millones de euros que la Unión Europea destinada a este área, a través de los fondos Next Generation. «Para Castilla y León se tendría que realizar una inversión de 2.800 euros para poder disponer de una red ferroviaria acorde con las exigencias de Bruselas», ha advertido.
«A pesar de ello el Gobierno de España no está haciendo absolutamente nada y por eso queremos reclamar un plan director donde se expliquen todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Corredor Atlántico», ha exigido el senador.
A este respecto, ha alabado las medidas adoptadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para pedir la inclusión de la línea Plasencia-Salamanca-Zamora-Benavente-Astorga -conocida como Ruta de la Plata- en la revisión del Reglamento Transeuropeo de Transporte, que inicialmente había quedado excluida por parte del Gobierno central y que ahora podrá formar parte del Corredor Atlántico.
Los parlamentarios del PP resaltan la importancia del Corredor Atlántico para el transporte de mercancías hacia Europa, lo que es de vital importancia para Castilla y León y Portugal, a la vez que ha recordado que el 50% del transporte de mercancías del país procede del balcón Atlántico y Cantábrico.
UPL y el boicot de la Junta
La Unión del Pueblo Leonés, por su parte, denunció que PP y Vox rechazaron, en la Comisión de Movilidad la proposición que instaba a la Junta a solicitar al Gobierno central la realización de un estudio para la reapertura del corredor ferroviario de la Vía de la Plata e incluir este corredor ferroviario en la Red Básica del Corredor Atlántico. Uno de los logros que el PP destacó el la comparecencia de ayer en León