La Junta deja el polideportivo de Eras sin el centro cívico que prometió Mañueco
El Ayuntamiento cerrará esta próxima semana la cesión del suelo para un proyecto de 3,8 M€
El centro multidisciplinar de Eras de Renueva se quedará a medias. Justo cuatro años después del foro de Educación del PP, donde el entonces candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió a que la infraestructura aunaría un polideportivo y un centro cívico para los vecinos del barrios, el proyecto se limitan tan sólo al uso deportivo vinculado a los centros escolares de la zona. No habrá más, como se afianza en el acuerdo por el Ayuntamiento de León termina por fin de ceder la titularidad de los terrenos a la administración autonómico, sin que en los planos del proyecto básico aparezca por ningún lado las instalaciones que reclamaban los habitantes de la zona para poder desarrollar su actividad
La cesión acabará con un tramitación que se abrió el 15 de diciembre de 2020 con la petición oficial cursada por la Conserjería de Educación de la Junta, en la que se reclamaba al Ayuntamiento ayuda para la cofinanciación. Aunque sin atender a esta petición de colaboración, el consistorio todavía esperó hasta noviembre de 2021 para la aprobación inicial del expediente que activaba la entrega de la parcela.
Ahora, 15 meses después, se completan los trámites para la regularización de los 4.448,87 metros cuadrados de suelo, situado en la parte trasera del colegio Camino del Norte y el IES Eras de Renueva, junto al Centro del Fuego: un solar que en el año 2008 se cedió al Estado para levantar un nuevo edificio de la Agencia Tributaria que permitiera el traslado de las dependencias de Gran Vía de San Marcos, pero que volvió a la nómina municipal después de que el Gobierno desistiera de su interés.
El suelo quedó desde entonces en el objetivo de los vecinos como ubicación ideal para albergar el centro multidisciplinar del barrio. La reclamación, que acogieron en sus programa electorales el PP, el PSOE, Cs y la UPL, encontró su primera respuesta en el acuerdo de la Junta del 9 de septiembre de 2021 dotado con 280.000 euros para «contratar la redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud».
Este trabajo fija la base sobre la que la Junta trabaja ahora en el proyecto de ejecución. Esos planos deben afinar lso apuntes que ya marcaba el acuerdo de la Junta para la construcción de «un polideportivo de 2.589 metros cuadrados, que contará con una pista polideportiva de 50 por 30 metros, apta para la práctica de numerosos deportes como balonmano, fútbol sala, baloncesto, voleibol, bádminton, gimnasia o hockey sala, entre otros». Como complemento, se citaba que el edificio tendrá «espacios auxiliares para los deportistas, como vestuarios, aseos o enfermería, y para los espectadores, como graderías y aseos», así como «almacenes, cuartos de basura, oficina o sala de instalaciones».
Ni entonces ni ahora la Consejería de Educación de la Junta aclaró la falta de referencia al centro cívico. Como respuesta al plan se enrocan en que «en el año 2023 se licitará el contrato de obra», cuya inversión se estimará que rondará los 3,8 millones de euros, y que, «si las circunstancias de la tramitación lo permiten», los trabajos «se podrán iniciar a finales de año».
Sin noticias del centro cívico por parte de la Junta, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León aclaró ayer que cumplirá con la cesión del suelo, pero que mantendrá la exigencia de «la construcción de una infraestructura que tenga el doble uso para que los residentes en el área tengan también espacios de reunión y actividades». La definición cuadra con la promesa de Fernández Mañueco que ahora se queda a medias.