Cerrar

Crecen las agresiones de familias y alumnos a los profesores

El Defensor del Profesor de Anpe atendió a siete docentes en León

Manifestación en protesta por agresiones sufridas por profesores en otra provincia. TONI GARRIGA / EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mitad de los casos de conflictos vividos por los docentes y que fueron atendidos por el Defensor del Profesor del sindicato Anpe está relacionados con las familias de los alumnos, mientras que el resto son problemas directos entre los alumnos con sus docentes. En la provincia de León, según el último informe hecho público por Anpe, en el curso 2021/20222, siete maestros y profesores acudieron a este servicio en los que se les presta «atención inmediata y gratuita ante situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo, su ámbito profesional». Hace tres cursos fueron tan sólo dos los docentes que recurrieron a este servicio, que en el 20/21 ya llegaron a seis y que continuaron al alza en el pasado, llegando a los siete.

Desde el sindicato inciden en que más del 85% de los profesores que han sido atendidos presentaron cuadros de ansiedad, trastornos depresivos y, en algunos casos, incluso una baja médica derivada de esa situación de conflicto en el ámbito laboral. En todos los casos se prestó asesoramiento psicológico y también cabe la opción de asesoramiento jurídico.

A nivel autonómico, el incremento de casos que refleja el último informe supone una subida del 22% respecto al anterior, ya que fueron 72 los profesores que acudieron al defensor de Anpe. De estas 72 intervenciones, la mayor parte (43 casos) se desarrollaron en los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, es el nivel educativo en el que más han crecido los casos de acoso a los docentes. El resto de los sucesos se reparte, por este orden, en la etapa de Educación Primaria, en Infantil y, con una incidencia mínima, en los ciclos de Formación Profesional.

Los conflictos que atiende el Defensor del Profesor se dividen en tres grandes bloques: los relativos a los alumnos, los derivados de la relación con las familias y los que surgen entre la interacción entre diferentes profesionales. De esos 72 casos atendidos el curso pasado en Castilla y León, 33 tienen relación directa a situaciones conflictivas con los padres de los estudiantes a los que dan clase.

El mayor número de casos en los que los docentes se han visto violentados por las familias de sus alumnos están relacionados a acusaciones falsas, seguidas de denuncias, presión por las notas y acoso. Sin embargo, en los conflictos con los alumnos lideran el ránking las amenazas, acoso, faltas de respecto y falsas acusaciones y, en menor medida, pero también presentes, las agresiones físicas y el ciberbullying junto con los daños a propiedades del profesorado.

Los 13 casos surgidos de problemas del propio entorno laboral entre diferentes profesionales del ámbito educativo completan la terna hasta llegar a los 72 casos atendidos por el Defensor del Profesor de Anpe.

Fue en Salamanca donde más docentes acudieron al servicio de Anpe el curso pasado, con 18 intervenciones, seguida de Valladolid con 13 casos. En León, Soria y Zamora se contabilizaron siete, mientras que en Ávila y Burgos fueron seis, cinco en Segovia y tres en Palencia.