El PP presenta una moción exigiendo la inmediata recuperación de la línea de Feve en León
El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de León ha presentado este martes una moción para su debate en el próximo Pleno municipal en la que insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a la recuperación inmediata de la línea Feve entre los pueblos de la Montaña Oriental leonesa y el centro de la capital provincial.
El concejal del PP, Eduardo Tocino, ha denunciado que los populares leoneses "no admiten que solo se solucionen los problemas ferroviarios de Asturias y Cantabria -tras la polémica de los trenes que no caben en los túneles de esta línea- ya que los problemas de la línea FEVE en León vienen de mucho más atrás y es mucho más grave ya que tan si quiera tiene los trenes contratados".
"No podemos consentir que la ministra de Transporte diga que ha dado las explicaciones oportunas cuando los leoneses seguimos sin tener respuesta a ese fiasco continúo que sufre la vía estrecha que tan solo por dos kilómetros no llega al centro de la ciudad", ha añadido el edil.
A este respecto, Tocino ha exigido a Renfe que inicie la compra inmediata de los trenes necesarios para ofrecer el servicio, a la empresa Adif que mantenga la traza ferroviaria y al Mitma que reponga de "inmediato" un servicio que, como ha recordado esta catalogado como de Obligación de Servicio Público (OSP).
Asimismo, el concejal ha recordado que ya la semana pasada se solicitó la dimisión de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y ha advertido que de "seguir sin dar una respuesta a los leoneses la volveremos a exigir".
En la moción presentada se destaca que la falta de servicio urbano impide a los vecinos de los pueblos de León llegar con comodidad y rapidez al centro de la ciudad lo que ha provocado en los últimos años la pérdida del 66% de los usuarios de FEVE.
Asimismo, se ha recordado que ya lleva circulando con éxito y con la normativa necesaria el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz en una línea de 24 kilómetros de longitud gracias a la colaboración entre las administraciones, algo que no sucede en la línea FEVE de León a pesar de ser de iguales características.