EDUCACIÓN
Universitarios de León han tenido que devolver más de medio millón de becas por suspender
Son 175 los alumnos afectados por no haber superado los créditos que exige la convocatoria el pasado curso
La Universidad de León ya ha reenviado a los alumnos que el curso pasado estuvieron becados por el Ministerio de Educación y que no superaron al menos el 40% de los créditos de los que estuvieron matriculados —el porcentaje varía en función del título— para que devuelvan el importe de la beca. Los afectados en la institución académica leonesa alcanza los 175 estudiantes, fundamentalmente de grado, ya que sólo dos de ellos eran estudiantes de máster. En total, entre todos, tendrán que reintegrar al ministerio cerca de medio millón de euros.
El pasado curso, en la Universidad de León estudiaban 10.152 alumnos y, de ellos, un tercio fueron becados por el Ministerio de Educación, que aportó para todos ellos 12,4 millones de euros, de los que ahora 412.631,25 recuperará al no cumplir esos 175 estudiantes los requisitos exigidos.
La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales son los centros con un mayor número de alumnos que tendrán que devolver el importe de la beca, junto Con Derecho y Biológicas. Los dos alumnos de máster deberán reintegrarle al Ministerio de Educación 7.380 euros.
La Sección de Becas y Ayudas al Estudio de la Universidad de León es la encargada de llevar a cabo esta tarea de reenviar la orden a los universitarios para devuelvan el importe becado por orden de la Subdirección General de Becas, Ayudas al Estudio y Promoción Educativa, dependiente del organismo que dirige Pilar Alegría.
Las cuantías que entrega el Ministerio de Educación a los estudiantes varía en función de muchos aspectos , pero para un alumno enmarcado en el umbral 1, el importe máximo es de 1.700 euros, en función de la renta, a lo que se podrían sumar otros 1.600 euros si el universitario tiene que desplazarse de su ciudad y buscar un alojamiento en el entorno de la universidad en la cursará el grado. A mayores, tampoco deberán abonar la matrícula, pero para ello en primer curso deberán matricularse de todas las asignaturas —60 créditos en total— y en los siguientes el porcentaje varía en función de la rama de estudios. Por ejemplo, en Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades serían el 90% mientras que en Ingenierías y Ciencias sería un 65% del curso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó este fin de semana que hoy mismo el Consejo de Ministros aprobará «la mayor partida de becas de la historia democrática de España» con 2.520 millones de euros. El objetivo de esta elevada cuantía para becas es, según explicó Pedro Sánchez, «impulsar la igualdad de oportunidades, fomentar la empleabilidad de los jóvenes, vinculados también con esos sectores de la economía como es el de la transición verde». Así, concretó que los 2.520 millones de euros para becas llegarán a un millón de alumnos y 200 millones para crear una ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad.
Por primera vez este curso, entre otros cambios introducidos en los últimos años, el proceso para solicitar las becas del Ministerio de Educación se adelantó cuatro meses a fin de que los estudiantes —no sólo los universitarios, también el del resto de las etapas educativas— pudiese saber si se les había concedido la ayuda o no antes de iniciar sus estudios y poder hacer frente a los primeros desembolsos. Desde el Gobierno remarcaron que también debían participar en el proceso los estudiantes que no sabían aún qué estudios iban a iniciar en septiembre, ya que el periodo para solicitar las ayudas fue del 30 de marzo hasta el 12 de mayo.
Pese al adelanto, gran parte de los alumnos no recibieron la cuantía al inicio de curso y ya fue en el mes de diciembre cuando desde le ministerio concretaron que de los 1,3 millones de estudiantes que habían cumplimentado la solicitud se habían tramitado y pagado 656.794 ayudas al término del año, lo que suponía un incremento del 50% respecto al curso anterior, en el que se habían gestionado 436.830 en el mismo periodo. Así, la partida estimada para becas este curso fue de 2.416,3 millones y a diciembre de 2022 se había transferido la mitad.