La Variante de Pajares dejó de ser ayer línea ferroviaria en construcción, tras 20 años
Adif y Adif AV han completado la puesta a disposición de la Variante de Pajares, entre la Bifurcación Pajares y Pola de Lena, para continuar con las pruebas y trabajos de verificación. Este hito, clave en la programación para la puesta en servicio de esta infraestructura, ha requerido de un complejo proceso de verificación de las instalaciones que, ahora, se ponen a disposición hasta la obtención del Informe de Evaluación Independiente del proceso de gestión de riesgos, realizado por Adif y Adif AV.
Hasta , la Variante de Pajares tenía la consideración de línea ferroviaria en construcción. Con su puesta a disposición, se la considera a efectos de circulación de trenes y trabajos como una línea en explotación más; una circunstancia que representa un salto cualitativo para completar las verificaciones hasta su puesta en servicio comercial.
En fase de construcción, los trenes de prueba han realizado recorridos por el interior de la Variante de Pajares sin aproximarse, por razones de seguridad, a los enlaces con la línea en explotación. A partir de hoy, la circulación por esta infraestructura se regula desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de León, permitiendo itinerarios desde la vías en explotación hasta el interior de la infraestructura y viceversa, circulando al amparo de los sistemas de control, mando y señalización de la propia variante. se completarán a continuación las auscultaciones dinámicas de vía y catenaria, hasta una velocidad máxima de 200 km por hora incluyendo las zonas de enlace con la línea en explotación; así se avanzará.