Diario de León

El PP pide que desde Exteriores se aclare la agenda oficial del alcalde en Catar

El ministro Albares evita con evasivas en el Senado dar respuesta a la interpelación de Silván

DL22P10F1-17-46-18-8.jpg

DL22P10F1-17-46-18-8.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador del Grupo Parlamentario Popular por León, Antonio Silván, reclamó ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, «transparencia» sobre el viaje que realizó el alcalde de León, José Antonio Diez, a Catar el pasado mes de diciembre durante los días 3 al 7, y si su Ministerio «conocía el viaje, el Ayuntamiento de León contactó con su departamento para concretar alguna reunión y si se cerraron importantes acuerdos para la ciudad con las autoridades de dicho país».

Sin embargo, Albares hizo oídos sordos y esquivó esas preguntas y las que Silván también formuló durante la sesión de control celebrada en la Cámara Alta sobre si «el alcalde de León fue recibido por algún miembro de la delegación diplomática española en Catar» y si el ministro podía «confirmar» que el regidor «mantuvo algún encuentro con autoridades o empresarios cataríes».

Albares se fue por la tangente y aludió a que lo «único no transparente es que le dijo el señor Feijoó al ministro de Marruecos sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara cuando se entrevistó con él hace meses». También aludió a por qué el PP considera ilegítimo el voto de Bildu para aumentar las pensiones, pero les llaman para pedir la comparecencia del ministro.

Y en una retahíla de ‘manzanas traigo’, Albares siguió repitiendo que «lo único no transparente es por qué se reían esta mañana cuando dije que en la Asamblea General de Naciones Unidas pediré la paz para Ucrania; aunque estoy acostumbrado a sus burlas y patrañas como cuando dijeron que me reunía con un funcionario de Putin y era el secretario general adjunto de Naciones Unidas, de nacionalidad rusa, sí».

Fue la justificación de Exteriores a Silván, que denunció en el Senado que «aunque Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno haciendo de la transparencia una de sus banderas, estamos ante el Gobierno más opaco de la historia de nuestra democracia. La opacidad de Sánchez es directamente proporcional a su soberbia y arrogancia y son alérgicos a rendir cuentas. Ustedes exigen transparencia, pero cuando llegan al poder todo es oscuridad», reprochó el senador popular al ministro de Asuntos Exteriores.

Silván había intentado explicar a Albares que «el alcalde de León es el primero que realiza un viaje institucional, supuestamente de interés excepcional para la ciudad, del que no se hace anuncio, no se conoce su desarrollo y, por supuesto, del que existe nulo resultado para los leoneses». También le indicó que «los leoneses estamos muy expectantes y muy ansiosos por conocer los contactos realizados durante el viaje, los gastos ocasionados o si durante el descanso del partido del Mundial entre España y Marruecos, al que fue invitado junto a su mujer, se cerraron importantes acuerdos para la ciudad de León».

Sus preguntas quedaron en el limbo de la Cámara Alta, ante un ministro que no mencionó siquiera León, el alcalde, el viaje o Catar y se dedicó a divagar sobre los supuestos incumplimiento de transparencia del partido al que pertenece quien le sometió a varias preguntas, Antonio Silván. Es más, el responsable de Exteriores acusó al PP de «estar absolutamente incapacitados para gobernar».

tracking