Diario de León

Las becas para los que tengan que irse de su ciudad se incrementarán en 900 €

El Gobierno aprueba un decreto para aumentar las ayudas al estudio con 2.520 millones

El nuevo decreto busca llegar el próximo curso a un millón de alumnos en España. FERNANDO OTERO

El nuevo decreto busca llegar el próximo curso a un millón de alumnos en España. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El real decreto de becas al estudio que ayer aprobó el Consejo de Ministros mejorará el próximo curso las ayudas que reciben 365.000 estudiantes, en concreto a los que tienen que moverse de ciudad y a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Sólo en la Universidad de León un tercio de los alumnos son becados cada curso, a los que se suman y en el resto de las etapas, desde Infantil y hasta la ESO el último curso contabilizado fueron 3.424 los alumnos con beca que se repartieron casi 1,7 millones de euros. El importe aprobado es de 2.520 millones de euros y llegará a más de un millón de alumnos.

Los estudiantes de familias modestas que tienen que desplazarse a otra ciudad para poder cursar sus estudios de secundaria o su carrera universitaria podrán contar el próximo curso con 900 euros más para compensar la lista de gastos académicos a que tienen que enfrentarse, agravada por la crisis energética y la inflación desbocada. El Gobierno eleva la conocida como beca de residencia, la aportación fija que reciben aproximadamente 125.000 alumnos que tienen que ir a estudiar a una ciudad distinta y distante de la que residen, de los 1.600 euros actuales a 2.500.

Tendrán derecho a esta ayuda todos los que cursen estudios posobligatorios (Bachillerato, FP media y superior o enseñanzas artísticas), FP básica o estudios universitarios, tanto de grado como de máster, y pertenezcan a familias que están en los niveles de ingresos más bajos, el umbral 1 o 2 del real decreto. Se trata, por ejemplo, de hogares de cuatro miembros con una renta anual máxima de 36.421 euros.

De la beca residencia, los beneficiarios del umbral 1, los estudiantes más pobres, recibirán, como ya ocurre, la cuantía fija de 1.700 euros, la ligada a la excelencia (entre 50 y 125 euros) si tienen una nota media de más de 8, y lo que les pueda corresponder de cuantía variable, que nunca será menos de otros 60 euros más. Si pertenecen al umbral 2, no tienen cuantía fija, pero sí la ayuda básica de 300 euros (350 en FP básica) y también la ayuda por excelencia y la cuantía variable. Los que no superen el tope del umbral 3, 40.796 euros en una familia de cuatro miembros, tendrán gratis la matrícula, la ayuda básica y la de excelencia si tienen notas altas.

El Gobierno, según explica en el preámbulo del real decreto, incorpora este aumento de 900 euros pensando especialmente «en familias de entornos rurales, particularmente de la España Vacía, cuyos hijos e hijas tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar estudios postobligatorios». «Esto supone un sobrecoste para ellas y un factor de desigualdad entre las ciudades y las áreas rurales, agravado en la situación actual, que requiere de apoyos extraordinarios para estos alumnos», añade. Con este cambio, el Ejecutivo calcula que la beca media entre los beneficiarios que estudian en la universidad rondará el próximo curso los 3.130 euros.

tracking