El futuro incierto del cuidado de 300 dependientes en León
Los empleados de Carflor se han enterado por los usuarios del cierre de la empresa el día 28; serán despedidos 130 que cuidan a 300 dependientes
Los trabajadores de Carflor se manifestaron ayer ante la sede de la empresa en Santo Domingo después de que se enterasen por los usuarios de ayuda a domicilio de que el día 28 cerrará la empresa y se dejará de prestar el servicio a los dependientes. Los empleados inciden en que no se les ha informado de las decisiones que ha tomado la empresa de forma unilateral y que pese a los intentos de contactar con la compañía o con Urbaser, que adquirió parte de la compañía de origen leonés hace más de tres años, «ha sido imposible conseguir una reunión física con nadie», como señala la delegada sindical, Cristina Valencia.
Carflor cuenta en la provincia de León con más de 130 trabajadores que atienden a más de 300 usuarios, principalmente en servicios de ayuda a domicilio. Hasta junio del año pasado contaban con la gestión de este servicio de la Diputación de León, pero una vez que se rescindió este contrato tan sólo atendían a dependientes privados o residencias y fundaciones.
Valencia señala que ya se ha interpuesto una denuncia ante Trabajo en la que inciden en que desde la empresa no se han puesto en contacto con ellos para informarles de que el día 28 se quedarán sin su empleo.
Sin negociación
«Desde CC OO abogamos porque estos servicios los gestiones las instituciones porque permite garantizar la atención a los dependientes y también el empleo», señala la responsable del área Hábitat de CC OO, Ruth Carbajo, quien añade que desde que Urbaser tomó las riendas de Carflor «quiere cerrarlo» y concreta que «si no existe subrogación del servicio los usuarios se van a quedar sin esta ayuda tan necesaria», que también incluye acompañamiento a hospitales o salidas de ocio terapéutico, además de la propia ayuda a domicilio.
Desde Comisiones Obreras inciden en que «no han informado a ningún empleado, ni siquiera a los representantes de los trabajadores, y no han dado pie a ninguna negociación» para buscar alternativas al posible cierre de la empresa.
Pago pendiente
A nivel nacional, son más de medio millar los trabajadores que dependen de la compañía de ayuda a domicilio de origen leonés y ya han comenzado a saltar las alarmas en otras provincias donde también cuenta con delegaciones ante el cierre de Carflor, del que los trabajadores se han enterado por los propios usuarios y ante la imposibilidad de una negociación con los responsables de la empresa.
Pendiente está el pago de tres millones que Carflor adeuda a la Diputación de León tras el pleito derivado del contrato de la ayuda a domicilio promovido en el año 2012. Así, la empresa debe aún a la institución provincial este importe, ratificado por sentencia judicial en el mes de diciembre de 2021.