Cerrar

El plan solar de la ULE para rebajar el gasto se encenderá en mayo

El plan piloto arrancará en un edificio científico para extenderlo después al medio centenar de inmuebles de los dos campus

Las primeras placas solares se colocarán en el Laboratorio de Técnicas Instrumentales. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante el elevado coste de la energía, la Universidad de León ha acelerado su proyecto para instalar placas solares en sus dos campus y conseguir ser autosuficiente o, al menos, rebajar considerablemente los siete millones de euros que pagará este año por el gas y la electricidad. El primer paso se dará en pocas semanas con la puesta en marcha de una instalación piloto de placas solares que se colocarán en el edificio del Laboratorio de Técnicas Instrumentales.

El vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Ramón Ángel Fernández, señala que dotar a todos los edificios de la Universidad de León de placas solares es un proyecto complejo ya que cada instalación cuenta con unas características y, por lo tanto, «se debe hacer un proyecto por cada edificio». Son los ingenieros de la propia institución académica los que están abordando la instalación que, además, debe tener en cuenta las necesidades de los campus , con edificios que cuentan con necesidades energéticas muy dispares.

«Hay edificios que tienen una labor fundamentalmente docente y que necesitarían energía durante el curso, pero otros cuentan con laboratorios que requieren mucha energía todo el año», precisa Fernández, en relación a instalaciones como el Hospital Veterinario, la Facultad de Biología o el Crai-Tic, que alberga además del Centro de Supercomputación de Castilla y León, el Centro de Datos de la Universidad de León. Esa diferencia entre los edificios, que además implica que durante los meses de verano es cuando más sol hay frente a que gran parte de los edificios están cerrados y sin actividad docente, también condiciona las decisiones a tomar para el proyecto energético general en los dos campus.

El doble que en 2022
Este año la institución académica pagará por la electricidad y el gas más de siete millones de euros

Autoabastecerse

El vicerrector concreta que el objetivo es producir energía para autoabastecerse, «no para venderla», pese a que durante esos meses de verano habrá sobrante ante la escasa actividad en los dos campus. Con todo ello, y teniendo en cuenta la alta exigencia de otros edificios, el proyecto de la Universidad de León contempla «instalar lo máximo que se pueda» en cada edificio y «optimizar las placas para tener electricidad todo el año».

La Universidad de León trabaja ya para poder adjudicar la instalación de las placas solares del edificio del Laboratorio de Técnicas Instrumentales y está previsto que antes de dos meses puedan empezar a colocarse. Una vez que se analicen los resultados de este edificio piloto, se irá avanzando en las licitaciones y las instalaciones del resto de los edificios, teniendo en cuenta que la institución académica cuenta con medio centenar de edificios entre León y Ponferrada y que algunos de ellos no están concentrados en los campus, como El Albéitar o la Escuela de Agrícolas. A mayores, las diferencias entre los tejados o la orientación al sol de cada uno de ellos, que exige a los ingenieros un análisis individual de los puntos fuertes y las debilidades de cada uno de ellos.

Red común

Ramón Ángel Fernández concreta que, pese a que habrá instalaciones en los diferentes inmubles, el proyecto contempla una red común para cada uno de los campus.

La primera estimación del coste total del proyecto asciende a seis millones de euros, pese a lo elevado del importe, desde la institución académica calculan que esta inversión se amortizará rápido, sobre todo si se mantiene la actual crisis energética actual que ha duplicado la factura de la Universidad de León respecto al año anterior y que se traduce en cuatro millones de euros más.