Diario de León

A. C. / P. I.

Cabañas negociará con Adif el jueves la apertura del puente de San Juan de Dios

La cita servirá para concretar los últimos detalles y fijar la apertura de la infraestructura al tráfico

El puente de San Juan de Dios lleva cerrado desde hace año y medio en que finalizaron las obras. M.P.

El puente de San Juan de Dios lleva cerrado desde hace año y medio en que finalizaron las obras. M.P.

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Los representantes del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo mantendrán un encuentro con Adif el próximo jueves para concretar los últimos detalles y la fecha en la que se abrirá el puente de San Juan de Dios, que enlazará directamente desde la avenida San Ignacio de Loyola con la rotonda que da acceso al propio Ayuntamiento de San Andrés. Una cita muy ansiada para abrir una infraestructura que está acabada desde hace dos años y que está previsto que usen más de 12.000 vehículos al día.

La fecha se hizo pública en el pleno tras un rifirrafe a costa de la integración del tren en el municipio entre la portavoz del Partido Popular, Noelia Álvarez, y la alcaldesa, Camino Cabañas, quien incidió en que en el Ayuntamiento « no se pliega a Adif » a costa del soterramiento del tren y la ampliación del puente de San Juan de Dios. Fue la popular quien reclamó a Cabañas saber cuál será la postura del Ayuntamiento durante esa reunión con Adif prevista en Madrid, además de preguntarle por el traslado de los talleres de Renfe a Torenos , Cabañas incidió en que «desarrollar Torneros pasa por trasladar los talleres, es una consecuencia que no implica la pérdida de los puestos de trabajo», y a lo que añadió que toda la integración «pasa por la obra» en esas instalaciones.

Entre los motivos del retraso de la apertura del puente, están los « defectos » detectados por la Policía Local, como recordó la popular, están la señalización, el corte abrupto del carrilbici contra una valla metálica a un metro del suelo y el peligroso paso a la altura de la presa del Bernesga donde la carretera se estrecha, a lo que se suma la dificultad para ceder la titularidad son los que retrasan esa apertura y la firma del convenio para desarrollar la segunda fase del puente, que dobla a cuatro los carriles.

Camino Cabañas ya había advertido que una vez que se solventasen los galimatías burocráticos y los defectos detectados en la infraestructura, se abriría el puente con dos carriles, pendiente del proyecto para doblar su capacidad con una inversión de 1,88 millones de euros que al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias quiere hacer coincidir, además, con la obra del AVE.

La obra actual tan sólo cuenta con un carril para cada sentido y el nuevo planteamiento, pendiente de un convenio aún por firmar, contempla ampliar los carriles con una estructura de hormigón armado que aprovecharán los estribos preparados en la primera fase. Está prevista también la ampliación de los terraplenes del vial de acceso y una segunda calzada de doble carril y acera peatonal. Todo ello con un presupuesto de 1,88 millones, de los cuales Adif aporta 425.263 euros y la dirección de obra más la licitación y el resto el Ayuntamiento de San Andrés.

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