La chatarra se acumula en el Ayuntamiento de San Andrés
Cien vehículos retirados por la grúa y muy deteriorados saturan el párking ubicado delante de la casa consistorial
Aparcar junto al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo es harto complicado desde hace varios meses y la respuesta a la alta ocupación del párking que rodea a la casa consistorial constituye toda una sorpresa. En él pasan día y noche un centenar de vehículos retirados por la grúa por accidente, embargo, precinto y abandono en las vías públicas del municipio.
Hacer un repaso por esos Clio, Mercedes, Audi, Citröen... es encontrar turismos y furgonetas con la defensa en el suelo, ventanillas abiertas, ruedas pinchadas y soltando restos del líquido de frenos o aceite, la mayoría con consideración legal de residuo sólido urbano. Y todo, a la puerta del Ayuntamiento, que optó por dejar esa montonera de chatarra bajo sus ventanas por carecer de un espacio municipal apto.
Antiguamente se usaba como depósito de automóviles una nave ubicada detrás del Ayuntamiento, pero se rescindió el alquiler y se llevaron a Bodegas Cándido, donde se llegaron a acumular hasta 200 vehículos en pésimo estado, algunos con matrícula de hace 20 años, y hasta se dejó en ese suelo el camión de la basura estropeado. La semi ruina del recinto de Paraíso Cantinas obligó hace un año a sacarlos también de allí y los que no se pudieron gestionar se aparcaron junto al edificio consistorial ofreciendo la imagen actual de un ejército cojo y dañado en espera de destino.
La acumulación es de tal envergadura que copan varias filas del párking, tanto en la zona reservada para la Policía Local, como en las plazas de los funcionarios y las del público general.
El Ayuntamiento intentó en enero de 2022 sacar a subasta 22 de los vehículos retirados que mantenían deudas con las arcas municipales, pero solo se vendieron tres (una motocicleta, un toyota Land Cruiser y una furgoneta). El año pasado la grúa retiró 158 vehículos por los que ingresó 9.659 euros, el doble que en 2021, lo que significa que muchos de ellos no fueron reclamados por sus dueños. De hecho, según la estadística policial los cuatro retirados por abandono en vía pública (cuando se supera el plazo de un mes), los siete precintados y parte de la treintena que carecía de seguro quedaron en depósito, no así los 67 que se llevaron por alguna infracción o los 25 por estacionar en vados. Por zonas, Trobajo del Camino fue donde la Policía Local retiró más con la grúa (51).