El PP denuncia que el alcalde de León “deja morir” el Plan para la Inclusión social puesto en marcha en 2017
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León denunció hoy que el alcalde de León “deja morir” el I Plan Local para la Inclusión Social, aprobado en 2017, y que “no fue renovado por el equipo de Gobierno en 2020”, en plena pandemia, “cuando era más necesario en una ciudad donde conviven personas de 129 nacionalidades”.
La concejala ‘popular’ Aurora Baza recordó que el Ayuntamiento de León aprobó el 13 de enero de 2017, cuando gobernaba el Partido Popular, el I Plan Local para la Inclusión Social, “un instrumento para lograr una ciudad cohesionada que estaría en vigor hasta el año 2020”. Sin embargo, el equipo de Gobierno del Partido Socialista “lo ha aparcado” a pesar de que “lo debía haber revisado y prorrogado, más aún cuando la situación de la pandemia ha provocado numerosas situaciones complicadas”.
Una situación pandémica y pospandémica que “ha cambiado el mapa de la sociedad leonesa y la realidad de las familias”, para lo que recordaron que el Plan podría “llegar a las nuevas necesidades que han ido surgiendo y promocionar la inclusión social desde el acompañamiento”, ya que la iniciativa “marcaba las directrices del Ayuntamiento con las entidades del tercer sector y demás administraciones”.
Baza puso de relieve que dicho Plan Local es “el principal instrumento municipal para trabajar por una ciudad inclusiva y cohesionada”, pero ironizó al preguntarse “¿qué se va a esperar de una concejala, la delegada del área Vera López, que ha eliminado de la programación de Inmigración el proyecto ‘León, ciudad inclusiva’ que puso en marcha el Partido Popular?”. Un proyecto “basado en los principios de integralidad, empoderamiento, inserción, individualización, no discriminación, participación, prevención, flexibilidad, transversalidad, interdisciplinaridad y calidad”.
En este sentido, la concejala consideró que tanto Vera López como José Antonio Diez “han demostrado durante su mandato el desinterés que tienen por los leoneses y sus necesidades” en “un claro ejemplo del abandono que las entidades sociales sintieron durante la pandemia y después de ella”.
De igual manera, Aurora Baza criticó que “el PSOE ha dejado morir” la Mesa de seguimiento del pueblo gitano que inició el Partido Popular después de establecer en febrero del año 2019 la creación de dos comisiones, a pesar de que en la ciudad “el número de entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión es muy numerosa, que en la actualidad tienen que cubrir las necesidades de los leoneses por falta de trabajo de la concejala del área”.
Para finalizar, la concejala ‘popular’ denunció la “falta de interés, de trabajo y sobre todo de empatía de una concejala y un alcalde que nunca se ponen en el lugar de los leoneses que necesitan ayuda, apoyo y compromiso de aquellos que tienen algo que decir en la toma de decisiones”.