Diario de León

La oposición en pleno pone coto al «cortijo» de Diez para reprobarle por el ‘Catargate’

El regidor fija la sesión plenaria a las 08.00 horas del viernes para camuflarla antes de la convocatoria ordinaria del mes

López Sendino, Margarita Torres y Gemma Villarroel, ayer al registrar la petición del Pleno de reprobación por el ‘Catargate’. RAMIRO

López Sendino, Margarita Torres y Gemma Villarroel, ayer al registrar la petición del Pleno de reprobación por el ‘Catargate’. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El escándalo del viaje al mundial de fútbol con su mujer pasado por Catar enfrentará al alcalde de León a la reprobación del Pleno. Será el viernes, a las 08.00 horas, después de que José Antonio Diez maniobrara para convocar la sesión plenaria justo antes de la cita ordinaria del mes de febrero, que debería haberse celebrado el viernes anterior. Con esta pantalla, el regidor intentará camuflar el monográfico unido a los asuntos de trámite para desenfocar la críticas de la oposición, que ayer por la mañana registró la petición con el aviso de que el Ayuntamiento de León «no es su cortijo» y la advertencia de que «tiene que dar explicaciones» por el «Catargate», como bautizaron al escándalo.

Después de dos meses y medio de intentar esquivar primero las preguntas y luego despachar las dudas con el argumento de que fue «un despiste» que lo ocultara, José Antonio Diez tendrá que responder en la sesión plenaria, promovida por el PP, Ciudadanos y la UPL. La ley marca que el Pleno «no podrá demorarse por más de quince días hábiles», y recoge que si el alcalde no fijara la fecha, «quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las 12.00 horas». Lo sabía el regidor, que a media mañana, apenas unas horas después de que la petición se registrara de manera oficial con el aval de más de una cuarta parte de los concejales, como exige la normativa,decidió colocarlo el viernes a las 08.00 horas.

En esa sesión, Diez se expondrá a la reprobación por «el famoso viaje a Catar del que lo único que se sabe es que fue a ver un partido de fútbol de Marruecos y España, acompañado de su mujer», como describió la portavoz del PP. Margarita Torres insistió en que el regidor «se ha negado a dar explicaciones tan sencillas como si se reunió tal día, a tal hora, con fulano de tal o con tal empresa».

Sin que hayan recibido esta información concreta, la candidata popular señaló que «la paciencia se ha acabado y que lo que tiene que hacer el alcalde es dar explicaciones de forma pública». Torres exigió al alcalde que «deje de utilizar el nombre de León en su propio beneficio, dejándolo como lo está dejando y que también deje de utilizar el nombre de Cultural y Deportiva Leonesa», cuyo propietario mayoritario, Aspire, actuó como intermediario para abonar el viaje. «Simplemente que dé la cara, tan fácil como dar la agendas por transparencia y, también, por supuesto, si se ha cometido un error, tan sencillo como hizo el rey de España, que pida perdón por haber cometido un error de este calibre», apuntó.

dos viajes distintos

En los argumentos ahondó la portavoz de ciudadanos. Gemma Villarroel reseñó que «hay grandes diferencias entre el primer y el segundo viaje a Catar». «El primero lo anunció a bombo, antes, durante y después. El segundo, no; el segundo no supimos nada hasta que estalló el ‘Catargate’. El primero fue con el concejal de Deportes y este parece más personal al ir con su mujer», relató la líder autonómica naranja.

Villarroel recalcó que Diez «no está siendo sincero». La portavoz de Cs en el consistorio explicó que su partido defiende que «se hagan viajes para inversiones y ferias», pero apostilló que «quien tiene que pagar es el Ayuntamiento de León». «Que no lo financie no es positivo, sino negativo», expuso para resumir el argumento de los que apuntan que podría darse un presunto delito de cohecho.

Los votos necesarios para reclamar la reprobación lo sumó la UPL. El portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, señaló que el Pleno es «el foro adecuado para que Diez responda y que leoneses tengan claro que aconteció», en lugar de seguir con «el oscurantismo» que ha seguido hasta ahora, dado que solo «lo sabría él y su familia». «No tenía sentido que lo ocultara si era oficial», subrayó el líder de la formación para cuestionar el argumento de que era un viaje de trabajo.

tracking