El INE señala a estos 19 municipios de León con el censo electoral hinchado para las elecciones del 28-M
El INE considera que hay un incremento de electores “significativo y no justificado”
La sospecha gravita sobre el censo de 19 municipios de León, algo relevante porque son las cifras que se tomarán como referencia para las próximas elecciones municipales 2023 en León. Siete de estos ayuntamientos presentaron su impugnación, pero fuera de plazo.
En el conjunto de Castilla y León, el Instituto Nacional de Estadística (INE) detectó un total de 44 municipios que han contado con un incremento de electores “significativo y no justificado”, tal y como pone de valor el organismo, a través de la Oficina del Censo Electoral y según pudo conoce la Agencia Ical, que tuvo acceso a la publicación correspondiente al día de hoy (el listado es dinámico). Se abre ahora un procedimiento de impugnación de seis días por parte de estos consistorios.
De los 44 municipios, 36 de ellos incurrieron, según el INE, en incrementos del número de residentes “significativos sin resultar justificados”, tras los requerimientos efectuados por la Oficina del Censo Electoral (OCE). Sobre los ocho restantes, el INE no tuvo respuesta del ayuntamiento correspondiente a esos requerimientos “en los plazos establecidos”.
Sobre los 35 que cuentan con incrementos del número de residentes “significativos sin resultar justificados”, 20, están en Burgos, 12 en León, dos en Soria y uno en Segovia y otro en Salamanca
Entre la docena de León aparecen Bembibre (Losada); Boca de Huérgano; Castrocontrigo; Crémenes; Gradefes; Prioro; Puente de Domingo Flórez; Sena de Luna; Toral de los Guzmanes; Valdelugueros; Valderrueda; y Villafranca del Bierzo.
De los burgaleses, aparece en el listado Los Altos (con las entidades menores de Dobro, Escobados de Arriba y Villaescusa de Butrón); Arlanzón (Ages); Los Ausines (Cubillo del César); Los Barrios de Bureba (Barrio de Díaz Ruiz); Carazo; Cebrecos; Condado de Treviño (Aguillo y Añastro); Contreras; Estépar (Villagutiérrez); Fresneda de la Sierra Tirón; Lerma (Ruyales del Agua); Merindad del Río Ubierna (Villanueva Río Ubierna); Orbaneja Ríopico (Quintanilla-Ríopico); Padrones de Bureba; Tamarón; Valle de Navas (Melgosa); Valle de Santibáñez (Zumel); Valle de Sedano (Valdetejada); Valle de Tobalina (Montejo de Cebas y La Revilla de Herrán) y Villagalijo.
En cuanto a Soria, aparecen Estepa de San Juan y Nafría de Ucero; en Salamanca, Aldeavieja de Tormes; y en Segovia, Fuente del Olmo de Íscar.
En cuanto a los incrementos de otros 7 municipios leoneses que impugnaron el requerimiento del INE, son Cármenes, Cistierna, Encinedo, La Ercina, Laguna de Negrillos, Santa Cristina de Valmadrigal y Villaornate y Castro. Ha ocurrido lo mismo en Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia).
El INE publica esta relación de entidades locales en cumplimiento del punto tercero de la instrucción 1/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, sobre las reclamaciones administrativas que los representantes de las candidaturas y de las formaciones políticas pueden formular a la Oficina del Censo Electoral, fuera del periodo electoral, en relación al Censo Electoral de entidades locales, por haber dado lugar a la comunicación a la Junta Electoral Central.