La obra del acelerador lineal del hospital costará 253.283 euros
El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la cuantía para adaptar el espacio
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León tramitó ayer un expediente de la Consejería de Sanidad por importe de 253.283 euros para las obras de adecuación destinadas a la implantación de un acelerador lineal con destino al Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial Universitario de León, equipo adquirido con fondos de los Planes Next Generation EU.
El objeto del contrato, según apuntan desde la Administración autonómica, incluye los trabajos de construcción que serán necesarios para la adecuación de instalaciones que permita la posterior implantación del acelerador lineal, asignado al Complejo Asistencial Universitario de León dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat).
El espacio previsto para la ubicación del equipo se sitúa en el subsuelo (planta -1) del edificio Princesa Sofía del Hospital Universitario de León, en el búnker donde el Servicio de Oncología Radioterápica tiene emplazado actualmente otro acelerador lineal, instalado en 2013.
La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León adjudicó este nuevo acelerador de altas prestaciones por un importe de 2,6 millones de euros. Gracias a esta inversión, Oncología Rapioterápica de León sumará un nuevo aparato en verano para tratamientos, sobre todo, de radioterapia estereotáxica craneal, que enfoca energía de alta potencia sobre un área pequeña del cuerpo.
En agosto
De este modo, el Complejo Asistencial Universitario de León dispondrá de un total de tres aceleradores lineales —dos de ellos de última generación—, siendo el tercero el que fue donado el año pasado por la Fundación Amancio Ortega, con un coste superior a los 2,3 millones de euros, más la inversión para la adaptación del espacio que en aquella ocasión ascendió a cerca de 33.400 euros. Está previsto que el nuevo acelerador lineal entre en funcionamiento en agosto y sustituirá a otro actualmente en uso.