Riesgo importante de aludes en Picos de Europa hasta el domingo
La Aemet prevé temperaturas mínimas de -7 grados en León
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso por riesgo notable de aludes en Picos de Europa para este viernes, y el resto del fin de semana.
Según la Aemet, por encima de unos 1.800 metros se han formado placas en muchas orientaciones que pueden ser inestables ante sobrecargas débiles, como es el paso de un solo esquiador, y pueden desencadenar aludes que por encima de los 2.000 metros pueden ser de tamaño 3 (capaz de enterrar un vehículo).
En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.
El frío dará una tregua
En cuanto al tiempo previsto para hoy, el frío seguirá siendo el protagonista, si bien la previsión de la Aemet es que comience a remitir en las próximas horas. En la provincia de León se esperan intervalos nubosos en el norte. En el resto poco nuboso y temperaturas en ascenso o sin cambios. Heladas generalizadas. Vientos del nordeste, flojos.
Tiempo previsto en Castilla y León desde 03-03-2023 hasta 09-03-2023. Info siempre actualizada en https://t.co/8uWGYtNZE0 pic.twitter.com/zlBqcgMfMn
— AEMET_CastillayLeon (@AEMET_CyL) March 3, 2023
Para la jornada de este viernes los avisos por temperaturas mínimas de la Aemet ya no afectan a todas las provincias y se restringirán a zonas de Avila, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, con mínimas de -6 ó -7 grados. Afectarán a zonas de meseta de las provincias de León, Palencia y Soria, así como las de cordillera cantábrica leonesa y palentina, el sistema central de Soria, Segovia y Avila y la comarca zamorana de Sanabria.
En la mayor parte de estas zonas se prevén mínimas de hasta -6 grados, salvo en la cordillera cantábrica de León y en Sanabria, donde se puede llegar a los -7
Estaciones de esquí
Las estaciones invernales de la provincia de León, San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, ofrecen un total de 39,8 kilómetros esquiables de los 42 que constituyen el cien por cien de su capacidad, repartidos en 23 remontes y 42 pistas.
Las instalaciones dependientes de la Diputación de León afrontan el primer fin de semana de marzo con espesores de entre 30 y 90 centímetros de nieve polvo, ha informado este jueves la institución provincial en un comunicado.
Las zonas de Cebolledo, Riopinos y Requjines continúan abiertas para la práctica del deporte blanco en San Isidro y está previsto que, como se viene haciendo durante los fines de semana, se incorpore el área de Salencias en las pistas de debutantes y La Raya.
Ello permitirá ofrecer 33 kilómetros esquiables de los 34 totales de que dispone, en 30 pistas de 31 y en la totalidad de sus 15 remontes, según el parte emitido este jueves por la estación.
Las instalaciones ubicadas en la Montaña Central leonesa disponen para este fin de semana de calidad de nieve polvo con espesores de un mínimo de 40 centímetros y un máximo de 85.
Valle Laciana-Leitariegos cuenta con 6,8 kilómetros de un total de 8 para uso de los aficionados al esquí, repartidos en 12 pistas y 8 remontes.
Las instalaciones invernales ubicadas en el municipio de Villablino ofrecen calidad de nieve polvo con espesores de entre 30 y 90 centímetros, según el último parte emitido por los responsables de la estación.