Los trabajadores del Hospital lanzan un SOS por el párking
Se reunirán con el alcalde el 7 para buscar una solución al aparcamiento
La falta de suficientes plazas de estacionamiento en el entorno del Hospital de León para la plantilla y el coste del párking ubicado en el complejo sanitario ha constituido el caballo de batalla de los trabajadores desde que se inauguró el subterráneo en 2008 tras una obra de 35 millones de euros. Ahora, la Junta de Personal de Estatutarios y Funcionarios del área 1 de León, que aglutina a los 4.300 empleados de la ciudad sanitaria, lanza un SOS al alcalde José Antonio Diez para que colabore en alcanzar una solución «a la problemática del aparcamiento de los trabajadores del Hospital», indican.
Para ello se reunirán con el regidor el próximo día 7 en la casa consistorial. Una cita en la que también le pedirán un incremento de las frecuencias de los autobuses urbanos que llegan hasta las instalaciones y le sugerirán la posibilidad de que el Ayuntamiento instale un punto de alquiler de bicicletas.
En febrero de 2022, la gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ultimaba una rebaja sustancial de la tarifa del parking para los trabajadores. Una reivindicación histórica por parte de los empleados dada la falta de estacionamientos en la zona.
Según lo negociado, los 49 euros mensuales que abonan los sanitarios por estacionar su vehículo en el aparcamiento privado ya con una tarifa reducida se podrían rebajar a 24 euros. Un precio minimizado al 50% si se inscribían un millar de profesionales del Caule, que quedó en el aire. En la actualidad, 500 trabajadores usan las plazas de estacionamiento del párking que gestiona Telpark.
La instalación dispone de 1.662 plazas, de la cuales 37 son para motocicletas, 582 para abonados y las 1.080 restantes se asignan al estacionamiento temporal con el sistema de rotación. La Junta de Personal del Hospital veía con buenos ojos esa propuesta, que no acabó de materializarse. La falta de plazas de estacionamiento libre en el entorno hospitalario genera que haya vehículos todos los días aparcados en las aceras o en doble fila y solventar ese estacionamiento daría buena imagen.
Además, cada día más de 3.500 personas se desplazan hasta el Caule por diversas dolencias, en su mayoría procedentes de León capital y su área metropolitana, pero también del resto de la provincia.
Las plazas del aparcamiento privado cubierto están repartidas en tres sótanos, junto a un hotel de cuatro plantas con casi 100 habitaciones y un área comercial con varias tiendas, un restaurante de autoservicio y una cafetería. El aparcamiento del Hospital de León tiene más de 13.000 metros cuadrados urbanizados exteriormente de los cerca de 40.000 con los que cuenta.