Tecnología para conservar y divulgar turismo y patrimonio
Un simposio adelanta el curso organizado por la Academia de las Artes para octubre
Hace un año que la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León comenzó a dar sus pasos y este fin de semana ha organizado un simposio para presentar el curso que se desarrollará a partir del mes de octubre y que será «pionero en Europa». «La clave es que ahora estamos en la revolución tecnológica, estamos empezando a vivirla ahora y es así porque la sociedad en el que estamos se parece muy poco a la de hace diez años, pero se parecerá menos a la de dentro de diez años», así resumió el contexto actual el que fuera ministro de Defensa y actual presidente para la Digitalización Digital IES, Eduardo Serra Rexach, quien apeló a darle ese nombre de «revolución tecnológica» para diferenciarla y darle «el valor que se merece y un nombre propio porque su novedad supone más que cualquier revolución industrial, porque afecta a todos los ámbitos, desde la agricultura al comercio o a la vida personal y familiar». Por este motivo, reclamó «talento y educación».
Serra fue uno de los participantes en el simposio junto con el director general de HP SCDS, Miguel Ángel Turrado, quien actuó como moderador de la mesa redonda y que señaló que la tecnología «permite recrear y explorar zonas históricas o incluso trasladarse en el tiempo o viajar al espacio» y puso como ejemplo la digitalización del Cáliz de Doña Urraca lo que ha permitido «ofrecer una experiencia nueva y diferente» a todo el que visita el Museo de San Isidoro.
La directora de la División de Procesos y Servicios Digitales de la Biblioteca Nacional de España, Mar Pérez, ensalzó las posibilidades que ofrece la digitalización de los fondos «para acercar el patrimonio a todo el mundo» y puso como ejemplo la posibilidad que ofrece al ciudadano de ‘utilizar’ documentos que si no fuese por la digitalización no tendrían a su alcance por su delicado estado o la jornada de puertas abiertas virtual que organizó la Biblioteca Nacional el día del libro durante la pandemia.
«Castilla y León tiene una fortaleza patrimonial que abruma, como 2.600 Bienes de Interés Cultural o 500 castillos», apuntó durante su intervención el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Juan Carlos Prieto, quien incidió en la apuesta de la Administración autonómica «por la estrategia de nuevas tecnologías y digitalización».
Por su parte, el catedrático de Historia de la Arquitectura y de la Restauración de la Universidad Alcalá, Javier Rivera, recordó que la constitución recoge que todos tienen derecho a la cultura y que para garantizar su conservación la digitalización y las nuevas tecnologías ofrecen «una accesibilidad universal». El jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo del Prado, Javier Pantoja, destacó todas las posibilidades que ofrece la web del museo para profundizar en las obras que están expuestas y que, además de permitir observar los cuadros da la posibilidad de conseguir más información detallada sobre los autores o campos claves para profundizar en la obra de arte, además de lectura aumentada o una línea de tiempo «que ha sido hecha por una máquina».
Uno de los coordinadores del curso, José Manuel Rodríguez, explicó que el programa dará a los asistentes herramientas a para poder «promocionar, divulgar y conservar el patrimonio» y que permitirá «conciliar las nuevas tecnologías con el patrimonio cultural». El simposio continuará este fin de semana con una jornada hoy también en el Palacio del Conde Luna, aunque el domingo se trasladará al Museo de los Pueblos Leoneses de Mansilla. Rodríguez incidió en que serán precisamente el patrimonio y la riqueza cultural leonesa la que servirá de vehículo para acercarse a las diferentes herramientas que se facilitarán y mostrarán a los participantes en el programa.