El sector ferroviario de León mide su futuro en las urnas
Más de 500 empleados están llamados el martes al voto en las sindicales de Adif y Renfe
Las elecciones sindicales en el sector ferroviario, el Renfe y Adif, llega en un momento crucial para el ferrocarril en León. Más de medio millar de trabajadores, vinculados al operador y al administrador de infraestructuras, están llamados a elegir a los representantes laborales para renovar los comités de cara al próximo mandato. La cita electoral del 7 de marzo se presenta como las decisiva de los últimos tiempo, por esa marca del declive. El resultado, también, se supone relevante para la respuesta que va a oponer la fuerza laboral ante los próximos recortes en el secto ferroviario, los ajustes en mercancías, que ya parecen inevitables; a la incertidumbre en León, se suman los vaivenes políticos que se asoman sobre el taller de mantenimiento en León, uno de los últimos legados de un pasado ferroviario de éxito en la ciudad, que ha quedado reducido a la mínima expresión. Comisiones Obreras, Semaf, UGT, Alferro, CGT, Sindicato de Circulación y Confederación de Cuadros presentan candidaturas en estas elecciones sindicales convocadas para renovar los comités de Adif y Renfe.
Algunos de los sindicatos que concurren a la cita electoral del martes han matizado por diferentes medios de difusión su interés en la defensa de los puestos de trabajo y de la actividad ferroviaria.
Las elecciones sindicales también coinciden con un relevo sobrevenido al frente de la empresa Renfe, motivado por la crisis del suministro de trenes en ancho métrico, que con el ruido mediático han dejado en la sombra cuestiones de más profundidad, como el retraso endémico de la Variante de pajares.