La Junta insta al Comisionado del Corredor Atlántico que ejecute "cuanto antes" las inversiones previstas en los PGE
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha instado este lunes al Comisionado del Corredor Atlántico que las inversiones previstas en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2023 "pasen del papel al territorio" cuanto antes, porque "no se puede perder más tiempo, máxime si tenemos en cuenta esta figura llega con cinco años de retraso con respecto al del Mediterráneo".
Así se ha expresado la consejera durante el acto de presentación del responsable nombrado por el Gobierno para pilotar el Corredor Atlántico, Jose Antonio Sebastián. Se trata de un proyecto que se establece como "eje vertebrador de la cohesión social y económica de las nueve provincias de Castilla y León" y en el que no se puede "perder más tiempo", ha apuntado González Corral.
La consejera ha llamado a aprovechar la oportunidad de impulso que suponen los Fondos Europeos y ha reclamado un diálogo continuo y fluido "para abordar las necesidades de nuestro territorio". Por ello, ha incidido en la "urgente necesidad de que el Plan Director (...) recoja de verdad las inversiones y presupuestos que son necesarios para hacer realidad un proyecto que se establece como un eje vertebrador de la cohesión social y económica de las nueve provincias de Castilla y León".
En este sentido, la consejera ha subrayado que no se puede dejar pasar la oportunidad de impulso que suponen los Fondos Europeos y ha reclamado al responsable de pilotar el Corredor Atlántico, "un diálogo continuo y fluido para abordar las necesidades de nuestro territorio".
A este respecto, considera igualmente necesario promover un trabajo conjunto de todas las comunidades autónomas por las que pasa uno de los nueve corredores prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes (Red TEN-T). "A imagen y semejanza del que hemos llevado a cabo en los últimos tiempos Castilla y León, Asturias y Galicia y ha permitido la inclusión del ramal del Noroeste dentro del proyecto", ha recordado la consejera, que ha aprovechado para reclamar que, de una vez por todas, "todos los corredores jueguen en la misma liga de cara a poder ser competitivos".
PLAN DIRECTOR
Con todo, González Corral ha puesto de manifiesto que la ejecución del Plan Director es básica para potenciar las conexiones que Castilla y León tiene con los puertos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal, "y que necesita de infraestructuras del Siglo XXI", ha añadido.
"Castilla y León cuenta con un significativo potencial logístico derivado tanto de la importancia del sector productivo, como de nuestra estratégica localización en el contexto peninsular y europeo, lo que ocasiona una considerable movilidad y flujo en el tráfico de las mercancías que se generan y transitan por nuestra Comunidad", ha asegurado la consejera, que ha detallado que el Corredor Atlántico atraviesa Castilla y León desde Miranda de Ebro a Fuentes de Oñoro, "lo que supone 915 kilómetros de extensión", un ramal del Noroeste hacia Galicia y Asturias y otro hacia Madrid.
"Es necesario que el Plan Director fije de forma clara las próximas actuaciones tanto en plazos como en presupuestos y que las inversiones previstas se comiencen a ejecutar", ha manifestad