Diario de León

Ávila se suma a León, Burgos y Soria y también solicita los estudios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La espita abierta por el rector de la Universidad de León al recuperar la petición del grado de Medicina ha abierto la caja de Pandora para que otras provincias se sumen a la reclamación de este título ante el contexto actual y la posibilidad de hacer crecer sus campos con uno de los grados con mayor demanda actualmente. Pese a las reticencias planteadas, por ejemplo, por el propio rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien ya quiso poner freno a las aspiraciones leonesas desde un principio, Burgos y Soria también se han postulado para impartir y recuperar este título y la última provincia en hacerlo ha sido Ávila.

Moción en la Diputación

A través de una moción, el Pleno de la Diputación de abulense aprobó por un unanimidad «recabar el apoyo de los ayuntamientos de la provincia de Ávila para reivindicar ante la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León la recuperación de los estudios de medicina en Ávila». Un caso similar al de Soria, ya que en la capital abulense se impartieron estos estudios hasta 1991. Desde 1983 en la capital abulense se impartían los tres primeros cursos para ser médico y en la moción aprobada la pasada semana se insta a recuperar esta modalidad ya que el Campus de Ávila depende de la universidad charra, de igual forma que en Soria, que también quería recuperar este título depende de la Univeresidad de Valladolid. Los dos únicos centros en la Comunidad que imparten el título de Medicina.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, concretó esta semana que, para dar respuesta a las demandas de los ministerios de Universidades y Sanidad, las universidades de Valladolid y Salamanca ya han comenzado los trámites para ampliar su oferta de plazas en un 15%: 57 más entre ambas que añadir a las 440 previstas en el resto de España de acuerdo con ese porcentaje. Actualmente en España se ofertan más de 7.300 vacantes para los alumnos que inician sus estudios de Medicina, incluyendo las universidades públicas y las privadas.

tracking