DIVISIÓN
Las feministas denuncian presiones para dejar su agenda y corear ideas políticas
Convocan una manifestación a parte "para no ser silenciadas" y muestran su rechazo a la ley Trans
Tras tres siglos de lucha por el feminismo "que ha logrado avances", el Movimiento Feminista de León se reivindica más que nunca contra "las presiones constantes" que asegura están recibiendo para "dejar de lado" la agenda feminista de reivindicaciones "y abrazar unas corrientes basadas en los sentimientos personales y las elecciones individuales", aseguró la portavoz, Encina Gutiérrez.
Por eso efectuarán el 8-M su propia manifestación, en una "vuelta a los orígenes" con cuatro puntos clave: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todos los órdenes civil, laboral, familiar, social y económico: la abolición del género opresor; el fin de la violación machista y la explotación reproductora y por una historia y un lenguaje que no invisibilice a la mujer.
El Movimiento reconoció que los años en que se organizó huelga en favor del feminismo se unieron a partidos y sindicatos, pero ahora quieren marcar la línea de su agenda porque son críticas con las políticas del Ministerio de Igualdad. "En cinco años se han liberado 1.000 millones de euros y no sabemos dónde han ido, ni se ha hecho un seguimiento ni una evaluación de los avances para erradicar la violencia contra las mujeres. Irene Montero ha intentado legislar en materia de trata, cuando ya está penada y sin perseguir la prostitución y tampoco eliminó el reconocimiento en el registro de niños nacidos de gestación subrogada fuera de España ".
Es más, opinan que "a lo largo de esta legislatura en avances de derechos tenemos dudas de la eficacia".
El punto con el que discrepan más es con la ley Trans, porque el Feminismo "quiere abolir los géneros y esta ley reconocerlos como identidad y defenderlos como categoría legítima. Permite que con la autodeclaración sea suficiente para el cambio registral de sexo sin aportar documentos, un cambio físico o de nombre".
Valoran que la ley Trans "otorga un privilegio que no lo tiene nadie, porque nadie se puede autodeclarar discapacitado, huérfano, refugiado o desprotegido, e impacta negativamente en la fiabilidad estadística en violencia, salud y empleo". Incluso en las cuotas paritarias de representación y en los espacios seguros de la mujer como los vestuarios en las cárceles, casas de acogida y el deporte femenino, señalan.
Encina Gutiérrez es partidaria de la dimisión de Montero a título personal e incidió en que " se nos quiere hacer creer que la máxima expresión de la tolerancia y los Derechos Humanos es la apología de todo deseo, anhelo y sueño de cada individuo por delante del bien común y colectivo".
Su manifestación parte a las 18.30 horas del Ayuntamiento de Ordoño II hacia la plaza de Santo Domingo, calle Ancha, Catedral, Mariano Domínguez Berrueta y plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto.