SALARIOS
Los sectores con más brecha salarial: banca y servicios a empresas
Como cada 8 de marzo, las mujeres saldrán a la calle para reivindicar una igualdad efectiva y, más allá de los tintes políticos, conseguir cuestiones tan fundamentales como una igualdad salarial.
Las cifras están ahí y las mujeres siguen cobrando menos que los hombres; en la provincia de León son los 4.450 euros menos de media al año los que marcan esa diferencia, esa brecha salarial que obliga a las mujeres a seguir clamando por una justicia social que equipare los salarios de las trabajadoras con los de los trabajadores. Porque el mercado laboral también se ceba con las mujeres, sobre todo, a medida que avanzan en edad.
Los últimos datos del paro, los del pasado mes de febrero, cifraron en 24.575 los leoneses que no contaban con un salario. De ellos, 14.459 son mujeres, de las que 13.654 tiene más de 25 años, en plena edad laboral tras acabar una formación o aspirar a un empleo con el que poder ser independiente.
El informe que cada año elaboran los Técnicos de Hacienda (Gestha) sobre Brecha salarial y techo de cristal refleja que son las mujeres que trabajan en la Información y la Comunicación, las Entidades Financieras y las Aseguradoras junto a las que su empleo está vinculado a los Servicios a las empresas las que sufren una mayor discriminación salarial.
La mayor diferencia la padecen las mujeres que se dedican a la información, que cobran al año 7.624 euros menos que sus compañeros, seguidas por las que trabajan en la banca, donde sumando todas sus nóminas, la diferencia se salda con 7.251 euros al año menos para las mujeres.
El último censo del INE cifra la población leonesa en 451.209 habitantes, de los que 231.842 son mujeres. Servicios sociales es el sector con mayor presencia femenina, junto con los servicios personales y de ocio, donde copan más de 61% de los trabajadores.
Tras ellos, la banca y los servicios a las empresas, que es donde mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres se registra. En el sector de servicios sociales, el sueldo medio de una leonesa supera los 24.000 euros al año, pero la brecha salarial con sus compañeros es de más de cuatro mil euros. En el caso de los servicios personales y el ocio, la diferencia entre ellos y ellas es de más de 3.600 euros al año, una situación que agrava sus ingresos anuales, que no llegan a los 8.500 euros.
En el mundo rural, con la agricultura como principal motor, dos de cada diez trabajadores son mujeres y en este campo, con un sueldo medio anual de 7.055 euros, las mujeres cobran 3.718 euros menos que los trabajadores del sector primario.
En la industria, la diferencia salarial supera los 4.600 euros y en la Construcción y las Actividades inmobiliarias es donde menor diferencia salarial hay, pese a que las mujeres cobran al año 2.676 euros menos, según el informe presentado ayer por Técnicos de Hacienda con motivo del 8 de marzo.
A nivel nacional también son las mujeres que trabajan en la banca, los servicios a empresas y el sector de la información y la comunicación las que más padecen la brecha salarial respecto a sus compañeros, con una diferencia de sueldo entre hombres y mujeres de 15.215 euros anuales.
En la Universidad
En la provincia de León, un hombre cobra de media 2.006 euros; las mujeres 1.469. Esa diferencia se traduce en los 4.450 euros anuales o 537 euros mensuales, lo que obligaría a las mujeres a trabajar tres meses más que los hombres para conseguir el mismo salario a final de año.
La presencia de la mujer en la universidad es patente desde hace décadas y queda patente en la matrícula de la Universidad de León, donde universitarios y universitarias están a la par, incluso con mayor presencia femenina entre los cerca de 9.000 matriculados.
Sin embargo, al hacer una comparación por ramas de conocimiento, aún hay grandes diferencias. En los títulos de Ciencias Sociales y Jurídicas, con grados como los de Educación, y los de Ciencias de la Salud, la presencia de las chicas sigue siendo mayoritaria. Por ejemplo, las matriculadas en Enfermería, Podología o Fisioterapia —ejemplos de títulos que oferta la ULE en Ciencias de la Salud, las mujeres matriculadas pasan del millar, mientras que los chicos no llegan a los 350, según los datos del Ministerio de Educación del curso 21/22.
La otra cara de la moneda está en Ingenierías. Sólo 426 chicas comparten clase con los cerca de 1.400 chicos. Una batalla marcada por una herencia en la que las mujeres se han dedicado a la docencia y a los cuidados, frente a los hombres que han copado las profesiones más técnicas. En las Ciencias, como Biología o Biotecnología, que se imparten en el Campus de Vegazana, las mujeres sí representan más de la mitad de los matriculados.