Diario de León

El crimen del dominicano fue «toda una ejecución, le hicieron la croqueta»

La Guardia Civil tiene dudas del papel real que jugaron en el homicidio Amaurys y Jonatan

Imagen de la sesión de ayer, sin Hoover entre los acusados. MAZ

Imagen de la sesión de ayer, sin Hoover entre los acusados. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

Los agentes de la Guardia Civil que iniciaron la investigación por el crimen del dominicano consideran que a Dawry Vilorio Almonte «le hicieron una croqueta. Estaba preparado todo para matarlo. Erasmo era el autor del plan, a Hoover lo usaron como taxista y nos queda la duda de si Amaurys y Jonatan estaban al tanto o fueron amenazados», explicaron.

La vista por la muerte de un joven de 25 años, asesinado de un disparo en la cabeza el 25 de febrero de 2020 en Villavente, se retomó ayer con sorpresa. Hoover no acudió al juicio y el inicio de las pruebas testificales se demoró dos horas y se inició sin él. Las partes personadas en la causa aceptaron su ausencia, que será inexcusable mañana jueves en el último turno de palabra.

El testimonio de los guardias centralizó la jornada. «Los autores tenían que estar familiarizados con la delincuencia porque se cuidaron de hacer desaparecer el móvil y la documentación de la víctima», explicaron en sala. «Con eso se consigue retrasar la identificación».

Pese a que algunos testigos manifestaron la existencia de dos disparos, la Guardia Civil solamente encontró un casquillo, el que tenía el fallecido en la cabeza: «Puede que se encasquillara, pero nunca lo sabremos porque no apareció».

«La primera persona que nos dirigió al sospechoso fue la novia de Dawry. Nos dijo que él había concertado una cita con Erasmo». El autor confeso del crimen había borrado los mensajes de whatsapp de su última conversación con la víctima y despertó las primeras sospechas.

Hubo numerosos investigados al principio «porque se trataba de un paraje muy apartado de Villavente y sin embargo había numerosas personas vinculadas al tráfico de drogas que habían estado bajo la cobertura de la antena de telefonía móvil en aquellas horas», señalaron los agentes.

FUE UNA EJECUCIÓN

«Tenía toda la pinta de haber sido una ejecución», explicaron los guardias. «Por la zona y por la herida en la mano, que demostraba que la había puesto delante, a modo de defensa, antes del disparo». Una explicación gráfica: «A este chico le hicieron una croqueta para eliminarlo».

La banda de rodadura de las ruedas del vehículo de Hoover permitió identificarlo como primer investigado. «La grabación de las cámaras demuestra que su coche subió a Villavente con cinco personas y volvió solo con cuatro. Lo detuvimos y el relato de los hechos que nos dio cuadraba totalmente con los datos de las antenas de telefonía. Hizo una cronología completa de los hechos y las pruebas que teníamos la corroboraban plenamente», aseguraron los agentes.

«Erasmo tenía un plan para matar a Dawry, en el que Hoover era el taxista y no podríamos precisar si Amaurys y Jonatan fueron por voluntad propia o amenazados», resumieron los investigadores.

También testificaron la hermana, la madre y la novia del fallecido. Hoy se celebra la penúltima sesión, mañana informes finales.

tracking