Diario de León

ALTA VELOCIDAD

Los AVE de bajo coste empiezan a operar en Levante y Andalucía

Exigen que Renfe contemple con urgencia la ampliación de las frecuencias ‘low cost’ a la línea del norte para beneficiar a los viajeros leoneses

Una rama de Avlo. EFE

Una rama de Avlo. EFE

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La Unión del Pueblo Leonés solicita ante Renfe que implemente con trenes Avlo la línea de Alta Velocidad León-Madrid

La formación leonesista añade esta propuesta a la actividad inmediata de este servicio, el AVE de bajo coste de Renfe, denominado Avlo, comenzará este mes a llegar a Alicante y en el mes de junio a Sevilla y Málaga, después de empezar el periplo de bajo coste en la línea Madrid-Barcelona , comenzarán a salir las frecuencias a Alicante, desde la estación de Chamartín.

Estos trenes de bajo coste son competidores de las empresas privadas Ouigo y Iryo que también tienen trenes de bajo coste sobre todo para la línea Madrid-Barcelona.

«No podemos pedir a empresas privadas que asuman líneas que no contemplan pero si podemos exigir que una empresa pública como es Renfe, contemple también la posibilidad de ampliar las frecuencias de bajo coste a la línea Madrid-León con lo que ello supondría de enorme ventaja para los que circulan habitualmente a Valladolid o Madrid para trabajar a diario»,añaden los leonesistas.

Los dirigentes de UPL entienden que no solamente se debe de atender a criterios estrictamente economicistas cuando se refiere a una empresa pública que lo que «debe de dar es un servicio público y no tiene sentido que existan agravios comparativos con otras líneas cuando no creemos que la línea Madríd-León de AVE sea en absoluto deficitaria, y si lo fuere, volvemos a insistir, que lo que prima es el servicio público».

Renfe tiene previsto extender a todos los destinos de Alta Velocidad las conexiones de low cost; una vez desplegadas, el AVE se limitará a completar los trayectos directos en esas líneas; el Avlo realizará las paradas intermedias.

Esta es una de las estretegias que dejó ultimadas el ex presidente de Renfe, Isaías Táboas, antes de cesar en su puesto arrastrado por la polémica de la anchura de los túneles del ancho métrico.

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