San Andrés crea un Punto de Atención de Prevención Indicada contra las drogas
Ofrece en la Casa de Cultura un plan educativo y terapéutico a niños y jóvenes de 12 a 21 años
Antes de que un adolescente se deslice por un camino de difícil retorno con las drogas, ese flechazo se puede minimizar y San Andrés del Rabanedo quiere aportar su granito de arena para frenar esas conductas adictivas entre la población de 12 a 21 años. Lo hará abriendo un Punto de Atención de Prevención Indicada dentro del Plan Municipal sobre Drogas, una iniciativa impulsada junto a Proyecto Hombre Bierzo-León, que tendrá su sede en la Casa de Cultura de San Andrés, y al que se podrá acudir todos los martes de 17.00 a 20.00 horas concertando una cita en el teléfono 987.844.318.
El Ayuntamiento lleva trabajando en estos temas desde 1997 en que se sumó al Plan Municipal sobre Drogas. Ahora da un paso más. La concejala de Bienestar Social, Liliana Izquierdo, explica que «la prevención se aborda como un conjunto de acciones encaminadas a detectar, modificar y eliminar factores de riesgo y para potenciar los de protección», de ahí que se articule como «una intervención prioritaria enmarcada dentro del Plan Municipal sobre Drogas».
Se apoyará en tres acciones: la prevención universal, dirigida a toda la población; la prevención selectiva, encaminada a la ciudadanía que presenta algún factor de riesgo o vulnerabilidad social, y la indicada, que es precisamente la que se realizará en el nuevo punto de atención creado en la Casa de Cultura de San Andrés, donde también se ubica el Plan Municipal sobre Drogas.
Este programa está dirigido a la población adolescente y joven que presenta conductas de abuso de sustancias y sus familias, para potenciar factores de protección que les alejen del consumo y eviten una adicción en el futuro. Se intentará que generen recursos personales y sociofamiliares que les permitan incorporar un estilo de vida saludable y prosocial.
Esta iniciativa contempla una actuación educativa-terapéutica a nivel individual con adolescentes y jóvenes, trabajando la relación familiar y habilidades sociales; y con sus madres y padres reforzando habilidades parentales que repercutan en mejorar la comunicación con sus hijos, estableciendo normas y límites y con resolución de conflictos que podrían desembocar en la creación de escuelas de madres y padres. Proyecto Hombre Bierzo-León ya desarrolla este trabajo educativo y terapéutico en Ponferrada y en la provincia con profesionales de la psicología.