TRIBUNALES
Crimen del dominicano: el jurado no tiene el veredicto listo y dormirá en un hotel
La tardanza en el inicio de las deliberaciones del jurado popular pospone la lectura del dictamen, que debe determinar si los cuatro acusados son culpables o no de dar muerte a Dawry Vilorio Almonte
Los seis hombres y las tres mujeres que componen el jurado popular que debía haber dictaminado el veredicto del crimen del dominicano pasarán la noche en un hotel de la capital, recluidos tras haberse demorado la cumplimentación del objeto del veredicto, que arrastrar la demora propia del hecho de que no se retirasen a deliberar hasta pasadas las 13.00 horas del jueves.
De acuerdo a la Ley del Tribunal del Jurado, para dictaminar un veredicto de condena se necesitan siete votos favorables como mínimo mientras que para declarar a los sospechosos no culpables solamente hacen falta cinco. Todo ello se debe cumplimentar en el interior de la Audiencia Provincial. En torno a la medianoche, no había una resolución al respecto, por lo que se determinó que los jurados durmiesen en un hotel leonés, protegidos de las injerencias externas.
Según la versión oficial, el autor confeso del crimen, Erasmo, sufrió un robo en su casa la misma mañana de los hechos, el 25 de febrero de 2020, a manos de dos encapuchados. Sospechó de Dawry y se propuso matarlo para vengarse. Citó a Hoover para que les llevara en su coche y se hizo acompañar de Amaurys y Jonatan.
Todos juntos se desplazaron a un paraje apartado de Villavente, donde Erasmo le propinó un disparo. Abandonaron todos el lugar de los hechos, pero volvieron a por la cartera y el móvil del fallecido. El cadáver no apareció hasta dos días después.
Las huellas de las ruedas del coche delataron a Hoover, que reconoció en un primer momento todo lo ocurrido y facilitó a la Guardia Civil una descripción de los hechos y los participantes, que cuadraba con las pruebas recopiladas, si bien luego cambió su versión.
La fiscal propone para los procesados 14 años de prisión por homicidio a los que en el caso de Erasmo, añade 18 meses más por tenencia ilícita de armas. Subsidiariamente, propone que los otros tres sospechosos sean declarados cómplices y dejaría en ese caso la condena en ocho años de cárcel.
Las defensas rechazan la versión oficial y sostienen que Erasmo disparó por accidente tras un forcejeo y propone la absolución de los otros tres por miedo insuperable, una atenuante que significa que no pudieron hacer nada ante el temor a que Erasmo acabara también con su vida, tal como les había amenazado.