Diario de León

Diez se arropa en los mismos hombres y cambia la mitad de mujeres en su lista

La historiadora Elena Aguado entra en una candidatura con dos imposiciones del aparato

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuatro años después, la papeleta del PSOE para el Ayuntamiento de León no cambia apenas. José Antonio Diez apuesta por que repitan todos los hombres que ya estaban en los puestos de salida, pero prescinde de tres de las mujeres para dar cabida a las novedades. Ahí entran la historiadora de la universidad leonesa Elena Aguado, la ex secretaria de Juventudes Socialistas Camino Orejas y la sanitaria Pilar Herrero. Pero además se cuelan entres los 12 primeros lugares dos imposiciones de la dirección provincial: Jon Ander Fernández Ferreras, secretario de Acción Electoral, y Mercedes Escudero, ligada a UGT.

La entrada hace que se caigan dos de las actuales concejalas: Evelia Fernández y Susana Travesí, que estaban en la candidatura desde 2003 con Francisco Fernández. Su salida tiene motivos muy diferentes. Travesí completa con esta desaparición el camino que emprendió en mayo de 2021 cuando dimitió de sus cargos, pero se mantuvo como concejala, después de la polémica por el intento de nombramiento a dedo de su colega de despacho de abogados como gerente del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe). Diez, que había apoyado la decisión, la dejó sola cuando la UPL le negó el voto para sacarlo adelante. Ella lo consideró una traición de la que no había vuelta atrás.

El camino de Evelia Fernández ha sido más plácido. Pese a sus 20 años en el consistorio y a que, incluso, se la nombró portavoz del grupo socialista, no ha tenido peso ninguno. De perfil, se ha limitado a dejar en manos de sus técnicos la gestión del área de Acción Cultural, que ha funcionado casi por inercia.

La tercera salida la apunta Argelia Cabado. La edil de Igualdad, que irá en San Andrés junto a Camino Cabañas, ha pasado desapercibida. En las primarias para la lista de hace cuatro años tuvo más votos que nadie, tras convencer a Diez de que formaba parte de su grupo y a Javier Alfonso Cendón, líder provincial, de que también iba con el aparato. Todos la votaron. Pero nunca tuvo protagonismo alguno.

En cambio sí que repiten en la parrilla de salida la responsable de Bienestar Social, Vera López; y la de Mayores, Lourdes González, pese a que ha pasado un mandato casi inédito. Junto a ellas se mantiene los responsables de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete; el de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil y Participación, Álvaro Pola; el de Hacienda y Promoción Económica, Carmelo Alonso; y el de Régimen Interior, Movilidad, Deportes y Servicio de Comercio, Vicente Canuria. Este último sobrevive todavía de la época de crítico, en la que apoyó a Diez, quien le ha convertido en mano derecha durante todo el mandato. Ni siquiera la investigación judicial por la presunta filtración del examen de la bolsa temporal de ordenanza, de la que una opositora le acusa, ha torcido su presencia en la lista para repetir.

Por detrás de los 12 primeros, aparecen otras dos caras nuevas. En el 13 entra José Manuel Rubio, ex secretario de Juventudes Socialistas, y en el 14, «Verónica, muy joven, bióloga y trabajadora del sector privado», como definió Diez a Verónica Martínez.

tracking