La Ciuden abre a científicos de la ULE un centenar de equipos de sus laboratorios
La Fundación Ciudad de la Energía cuenta con un centenar de equipos en sus laboratorios que ayer puso al alcance de los científicos e investigadores de la Univeresidad de León a fin de «generar sinergias». Así lo expuso el director de la Ciuden, Arsenio Terrón, quien regresó a su Facultad de Biología para presentar todas las posibilidades que ofrece la fundación, dependiente del Ministerio de Transición Justa y Reto Demográfico, a profesores, alumnos e investigadores de la institución académica leonesa. Una de las posibilidades con las que cuenta la Ciuden son todos los proyectos que desarrolla en relación a la I+D+i vinculados al hidrógeno verde y el almacenamiento energético, después de que el Gobierno señalase a esta institución como la encargada de validar estos procesos. «La potencialidad para colaborar con la Ciuden es enorme y en muchos campos», dijo el vicerrector de Investigación, Carlos Polanco, antes del encuentro. Terrón concretó que muchos de los proyectos investigación vinculados a energía beneficiarse de los equipos que hay en Cubillos del Sil, donde tiene su sede la Ciuden.
Además del centenar de equipos, tanto grandes como pequeños, la responsable del área de Labortorios, Paula Ramos, apuntó que en las instalaciones «hay personal cualificado» y que cabe la posibilidad «de simular procesos para poder hacer estudios de viabilidad» a lo que añadió la capacidad de internacionalización que ofrece la fundación. Además, Terrón también incidió en que el Laboratorio Ciuden acaba de recibir el certificado ISO-9001.
El director de la Ciuden recordó la historia y la evolución de la institución que ahora busca revitalizar los territorios afectados por el cierre de las minas en toda España, con lo que trabaja con 197 municipios de una docena de provincias.