Diario de León
Imagen del aparcamiento seguros para bicicletas de la calle Santos Olivera, junto a la Escuela de Idioma. DL

Imagen del aparcamiento seguros para bicicletas de la calle Santos Olivera, junto a la Escuela de Idioma. DL

León

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La nueva privatización de servicio del Ayuntamiento de León cuenta ya con los 24 aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes listos para entrar en funcionamiento. Repartidos por "todos los barrios de la ciudad", como resaltó el alcalde, José Antonio Diez, los equipamientos, en los que se han invertido 841.735,57 euros, financiados en su gran mayoría con fondos de la UE, permitirán a la empresa concesionaria que haga negocio con los ingresos del alquiler.

El servicio reparte 10 aparcamientos en los barrios del plan Edusi: La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés, a los que se añaden otros 14 en diferentes zonas de la ciudad, sufragados con cargo a las ayudas europeas Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En los primeros, el Ayuntamiento asume el 50% del coste y en los últimos sólo el 10% de la factura, en la que entra no sólo el suministro de los aparcamientos, valorados en 591.732,47 euros, sino también otros 49.999,62 euros para la prestación anual del servicio, que en los cinco años de prestación alcanza una cifra de 249.735,57 euros a favor de la concesionaria, Intelligent Parking SL.

El funcionamiento se hará a través de la aplicación para teléfonos móviles Parking Verde. Los usuarios tendrá que darse de alta, "pagando en función de la estancia", como reseñó el alcalde, quien detalló que habrá "un abono anual de 30 euros, uno mensual de 3 euros y uno bono diario de 24 horas que cuesta 1 euro y que puede ampliarse a otros 0,50 € por cada hora más". Aunque, como apostilló Diez, "los tres primeros meses de funcionamiento será gratuito para todas las personas".

Los aparcamientos cuentan con "placas solares, que es lo que permite que todo el mecanismo sea autosuficiente", señaló el regidor, quien insistió en que abunda en la apuesta "especialmente por el uso de la bicicleta, uno de los modos más útiles y más adecuados para movernos por una ciudad plana como León y dar "una muy buena imagen de modernidad, de europeísmo". 

La puesta en funcionamiento complementa al sistema de préstamo de bicicletas . El modelo copia además la privatización, que en el caso de las estaciones de bicis tuvo una factura de 296.918 euros, financiados al 50% por los fondos UE del plan Edusi. En este contrato también asume el coste la administración y recibe los ingresos la concesionaria, la UTE formada por Alsa y Next Bike, pese a que Diez, en su época de portavoz de la oposición, exigía que fuera público y criticaba al anterior gobierno municipal por intentar privatizarlo .

Los aparcamientos estarán ubicados en el complejo hospitalario, la plaza Juan de Austria, en el parque de la Avenida de San Mamés, en la plaza Severino Ibáñez, calle Alfredo Nistal, calle Concha Espina, en el centro deportiva de la avenida del Padre Isla, en el Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), también en la avenida del Padre Isla, en la calle 19 de octubre, en la avenida de Asturias, en el Albéitar, en la avenida de la Facultad, en la avenida del País Leónes (Polígono 58), en la calle Corredera (Padre Javier de Valladolid), en la Estación de Autobuses, en la Subdelegación Provincial de la Junta de Castilla y León; en la avenida Ramón y Cajal, avenida de Bordadores cerca del Polígono 10, en el paseo de Papalaguinda cerca de la plaza de Guzmán y en la calle Santos Olivera, junto al parque de La Chantría a la altura de la Escuela Oficial de Idiomas.

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