El CEL propone un pacto político que aúpe a León
Álvarez reclama una mayor atención al oeste de «una Comunidad de dos regiones»
«Los empresarios no sabemos de colores políticos». Por eso el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), que anoche entregó sus distinciones anuales, tendió la mano «a todos los partidos para crear un documento de buenas prácticas». E invitó a los candidatos en el proceso electoral de mayo a «comprometer la lucha por León, por proyectos que no tiene color políticos y son irrenunciables».
Julio Álvarez exigió entre esas reivindicaciones irrenunciables «una mayor atención al Oeste de esta Comunidad de dos regiones, que avanzan a ritmos diferentes; y una actitud más proactiva hacia los empresarios y sus necesidades».
El CEL entregó el Círculo de Oro 2022 a Óscar López, director de Drasanvi; y las distinciones a CE Consulting Alcos, Red Lion, Armería Castro, Idiomas león y Down León Amidown.
El presidente de la organización empresarial destacó en su discurso que «no son tiempos especialmente fértiles ni cómodos» para los empresarios, en un momento de «incertidumbre permanente y riesgo continuo». Un panorama convulso en el que las instituciones públicas deben contribuir con «estabilidad y moderación a la resiliencia de las empresas».
Autoestima de León
«Con esa mentalidad no seremos capaces de generar valor añadido ni riqueza y talento que se quede en el territorio»
Por eso abogó por sentarse a negociar para crear entre administración y empresarios un «código de buenas prácticas para que todo sea mucho más fácil». Lamentó la complejidad de los trámites. «No puede ser que nos cueste tanto poner en marcha proyectos. No puede ser que nos cueste tanto llegar a las ayudas. No puede ser que se dilaten los tiempos hasta el infinito. Pero no puede ser, tampoco, que los empresarios queramos que nos den todo hecho». Abogó por profesionalizar los negocios, «para ayudar en eso estamos en el Círculo».
Álvarez incidió también en que «el primer hándicap de León es nuestro problema de autoestima, una actitud que no nos podemos permitir. León es una provincia única, que ha sufrido muchísimo en los últimos 50 años. Pero hay que jugar con estas cartas». Añadió que de mantener esta mentalidad «no seremos capaces de generar valor añadido, que la riqueza se quede en el territorio y que el propio talento de nuestros recursos humanos apueste por León».
Por último abogó por «reinventarse constantemente. Puede ser estresante, pero es lo único».