Los albergues recuperan más de la mitad de peregrinos perdidos por la pandemia
«Los peregrinos pasan de media diez días en León, a 50 euros por día. No son turistas. No se deben tratar como turistas. Según los tratemos, así volverán. La acogida es excelente. Fallamos en el entorno, por donde vienen. Embellecer el paso es fundamental, de ahí el agradecimiento al apoyo de la Diputación», dijo Anselmo Reguera, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina.
Los números devuelven la incidencia de peregrinos al momento previo de la pandemia. 33.000 peregrinos en 2022, camino a recuperar el tránsito de 2019, que fue de 50.000. Se alojan más en hoteles, menos en albergues, lo que hace pensar que el número de caminantes sea mayor en el paso por León.
Más de un tercio son españoles, según el estudio estadístico basado en los registros de nueve albergues y establecimientos de la capital leonesa.
Los peregrinos extranjeros también se han recuperado tras la pandemia. La mayor procedencia es desde Italia y Francia.
Los meses de mayo y septiembre lideran el número de peregrinos que pasan por León. Todo este repertorio estadístico forma parte de un estudio minucioso que ofrece Amigos del Camino de Santiago en León, que escudriña procedencias, edades, y tendencias de los peregrinos; la distancia, el paso, hasta el perfil tipo que en su conjunto ofrece la masa de caminantes que atraviesan León rumbo a Compostela, en el territorio más amplio con Camino de Santiago. «Más que en Galicia en toda su extensión», recordaron los responsables del estudio en la Diputación de León.
León, también, aparece como segundo punto más relevante en el inicio del Camino, después de la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. En el último año, por ejemplo, 7.215 de los peregrinos registrados en León, iniciaron en este punto el Camino; un 21% de los 33.000 cifrados; 17.000, la mitad, llegaban desde el sur de Francia.
Sobre el Camino y el compromiso que con esta referencia cultural tiene la Diputación de León habló su vicepresidente, Nicanor Sen; sobre la inversión de 600.000 euros para adaptar y acondicionar el paso en tres de las cuatro etapas jacobeas por la provincia, a falta de adjudicar la actuación en un cuarto tramo.
Estas inversiones se enmarcan dentro del compromiso de la Diputación de León con el Camino de Santiago, que es «una de las señas de identidad de nuestra provincia y uno de nuestros principales recursos turísticos», dijo Sen, diputado de Turismo, tras visitar do las obras esta semana en un punto cercano a Sanfelismo. A este respecto, el también vicepresidente de la Institución provincial ha recordado que desde el año 2020, la Diputación subvenciona que los ayuntamientos por los que pasa el Camino Francés.