Diario de León

El jurado declara culpables en distinta cuantía a los acusados del crimen del dominicano

León

Creado:

Actualizado:

El jurado popular que desde el pasado lunes juzgaba la causa abierta contra cuatro individuos acusados de acabar con la vida de un joven dominicano en marzo de 2020 declaró anoche culpables a los sospechosos, aunque en diferentes cuantías.

Al autor confeso de los disparos mortales la fiscal le pide tras el veredicto 14 años de cárcel por homicidio y 1,5 más por tenencia ilícita de armas.

Según el jurado, llevó a Dawry Vilorio Almonte a un paraje de Villavente para vengarse de él por creer que había sido una de las dos personas que le había robado en su casa por la mañana y le propinó un disparo mortal y otro que se encasquilló.

Lo hizo acompañado de Amaurys, de que el jurado no creyó su versión de que acudió al lugar del crimen sin saber qué es lo que iba a ocurrir y amenazado poro Erasmo con matarle si contaba algo de lo que había visto. La fiscal propone para él 14 años de prisión como coautor.

El grupo se desplazó a Villavente en el coche de Hoover. Tiene según el jurado el mismo grado de responsabilidad que Amaurys, pero se le atenúa la pena por alteración psíquica. Para él se reduce la pena que se pide a 12,5 años de prisión. Era el conductor habitual de Erasmo y según el jurado, no es cierto que tratara de huir.

La pena más suave se propone para Jonatan, al que el tribunal popular atribuye el papel de cómplice. No debió de ocultar los hechos que había presenciado y no es cierto que dejara de denunciarlos por miedo a Erasmo, de acuerdo a los votos del tribunal compuesto por seis hombres y tres mujeres.

El magistrado presidente dictará ahora sentencia con ajuste al contenido de los hechos que se dan por probados. La fiscal solicitó el ingreso en prisión de los otros tres condenados que no están en la cárcel, pero el presidente ya avanzó que dictará auto en sentido contrario. No se han sustraído hasta ahora a la acción de la justicia y no hay motivos para privarlos de libertad. Hoover no estuvo presente en el acto por dispensa médica.

tracking