Cerrar

Cien aspirantes buscan una alternativa en la Ebau para mayores de 25 años

Si aprueban, iniciarían sus estudios universitarios el próximo curso como el resto de alumnos

En los últimos años ha aumentado el número de mayores de 45 años que se presentan. J. NOTARIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León celebró ayer una Ebau diferente, la que permite el acceso a las carreras universitarias a los mayores de 25 y a los mayores de 45 años, para los que la institución académica reserva cada año un cupo específico en sus títulos. La prueba se celebró en el aulario y el campus de Vegazana vuelve a ser, a nivel autónómico, el que más interés despierta para estos futuros estudiantes, que buscan con este ejercicio engancharse a la vida universitaria o mejorar sus posibilidades laborales. Si aprueban, deberán formalizar su matrícula para iniciar sus estudios el próximo mes de septiembre con el resto de sus compañeros

La vicerrectora de Estudiantes, Ana García Pérez, señala que, además de dar el acceso a la universidad, los aspirantes también logran un equivalente al título de Bachillerato con lo que, aunque no es un certificado específico, les da acceso a determinadas oposiciones en las que se les reclaman esos estudios o les permite promocionar en sus puestos de trabajo. Para poder presentarse, no deben contar con ninguna titulación académica que de acceso a la universidad por otras vías y en el caso de mayores de 45 se incluye que tampoco puedan acreditar experiencia laboral o profesional.

Los que superen la prueba celebrada ayer podrán aspirar el próximo curso al cupo que se les reserva en el ámbito universitario, aunque en el caso de la prueba para los mayores de 45 años se limita al centro donde hacen el ejercicio, es decir, en este caso, la Universidad de León. La prueba más compleja es la de para mayores de 25 años, y la responsable de su organización, Esther Seijas, precisa que en los últimos años han ido aumentando ligeramente el número de los que se presentan a la de mayores de 45, frente al ligero descenso de los inscritos para la prueba de mayores de 25 años. Pese a todo, estos últimos continúan siendo mucho más numerosos. Muestra de ello es que los inscritos en la prueba de menor edad fueron 85 frente a la docena de los matriculados en el ejercicio para mayores de 45 años.

Las dos vías de acceso comparten un ejercicio de comentario de texto y prueba de actualidad y, en el caso de los mayores de 25, ejercicios vinculados a materias específicas y una prueba de un idioma, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués. La Universidad de León reserva para estos alumnos un 3% de las plazas que oferta en septiembre.

En el caso de los mayores de 45, la prueba es más reducida y para ellos hay una reserva de plazas de 2%, aunque además del comentario de texto deben superar una entrevista personal.

La universidad también ofrece otra vía de acceso, para los mayores de 40 años, que en este caso deben acreditar experiencia laboral y para los que se reservan sólo algunos títulos.