León acogerá el próximo año la cumbre mundial de crédito social
León acogerá el próximo año la asamblea general de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social (Pignus), de la que forman parte alrededor de 30 organizaciones de 17 países diferentes. Una decisión que se tomó estos días en la República Dominicana, donde se celebró la asamblea de este año y en la que presentó la candidatura leonesa el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo.
La candidatura leonesa se impuso a las propuestas por México DF y Atenas, y ser basó en la trayectoria histórica de la provincia en este tipo de instituciones. «Como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que en el siglo XIX auspició una ingente obra social en león, y fue el germen del Monte de Piedad, que a su vez dio origen a las extintas cajas de ahorro», explicó Viejo, que lidera también la Asociación Española de Montes de Piedad (Presea).
Fundos forma parte de la Comisión Permanente de Pignus en representación de Montecredit, la entidad de crédito social que promueve y que cuenta ya con oficinas en León, Valladolid, Burgos y Salamanca.
La capital leonesa acogerá así el próximo año a representantes de la treintena de asociaciones de 17 países que debatirán sobre el futuro del crédito social y prendario como mecanismo de inclusión financiera; así como sobre los nuevos programas de microcrédito, que están teniendo un papel fundamental en el crecimiento de países en vías de desarrollo y para el impulso del emprendimiento en todo el mundo.