PROTESTA VECINAL
Trobajo exige al Congreso de los Diputados el soterramiento de las vías del tren
La plataforma por el soterramiento del tren en Trobajo se manifiesta en Madrid para exigir al Gobierno fondos suficientes para que las vías no lastren del desarrollo de la localidad.
Esta movilización en la capital de España forma parte de la estrategia para dar visibilidad a esta reivindicación histórica de Trobajo, agraviado por la negativa a soterrar las vías mientras el Gobierno inicia acciones millonarias similares en Hospitalet, Valencia o Almería.
Durante la estancia en Madrid, la movilización leonesa registrará un escrito en el Congreso de los Diputados con la solicitud para este soterramiento.
La escenificación del conflicto del tren en Trobajo en Madrid se decide después de que hayan resultado infructuosos todos los esfuerzos por parte de la plataforma que encauza la oposición vecinal a la negativa de Adif a soterrar la vía, y el escaso apoyo logrado por parte de las fuerza políticas representadas en el Ayuntamiento, algunas manifiestamente de acuerdo con el plan de no rebajar la cota del ferrocarril en la salida de León a Asturias .
Tras casi dos años de batalla, la plataforma ha logrado reunir casi 15.000 firmas contra el proyecto de los puentes elevados, primero, los pasados subterráneos en Párroco Pablo Díez, después, y la pasarela peatonal azul que vino a postergar un modelo de movilidad de mitad del siglo pasado sobre una brecha que divide en dos la localidad leonesa y condiciona su futuro.
La presencia de los vecinos de Trobajo ante el Congreso de los Diputados se apoyó también en lemas para reclamar atención a León, y exigir para esta tierra el mismo trato que se aplica a otros territorios españoles.
La movilización, que se inició a las nueve, se extenderá durante toda la mañana, también después de que una representación vecinal accediera al Congreso para registrar el escrito de solicitud del soterramiento.