Diario de León

Trobajo recuerda en Madrid que «León está en España»

La plataforma vecinal lleva al Congreso el soterramiento de las vías

Vecinos de Trobajo, ayer, ante el Congreso de los Diputados. DL

Vecinos de Trobajo, ayer, ante el Congreso de los Diputados. DL

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

La marcha de Trobajo del Camino a Madrid culmina una estrategia de defensa ante la idea de coser la brecha del tren entre pasos elevados o subterráneos, que eluden el soterramiento de la vía; y abre una táctica para dar visibilidad fuera del área afectada a una crisis de gestión política sobre un problema mayor que afecta al desarrollo del cordón periurbano de la capital leonesa. Por si los diputados del Congreso no conocían que en España se llevan a cabo dos tipos de políticas respecto al tren, los vecinos de Trobajo dejaron constancia de esta demanda en la cámara baja, en un escrito en el que recopilan la reivindicación, la espera, los retrasos, la negativa, las disculpas, y el resultado de dos décadas de promesas incumplidas.

Una amplia representación vecinal retó al esfuerzo para emprender un viaje de madrugada en autobús y colocar las pancarta a primera hora de la mañana ante el Congreso de los Diputados. A la ministra de Transportes, en el foco de las críticas por ser la máxima responsable de Adif, que niega el soterramiento mientras fluyen inversiones multimillonarias para aplicar esa misma solución en localidades de Cataluña, de Almería, Bilbao o Valencia. «León está en España» resumió la posición crítica de la movilización leonesa en Madrid para informar a los parlamentarios electos de las dos formas de atender a las ciudadanía, principal beneficiaria de que las vías desaparezcan de la vista y el camino de los habitantes de la localidad leonesa.

Jueves, en Madrid; viernes, en Trobajo, para una semana con sesión doble de esta medida prescrita contra la negativa del Gobierno a conceder a León la solución integradora con el tren que no duda en facilitar en puntos de la España del desarrollo.

Nueve meses después de que Adif diera por zanjado el asunto del tren en Trobajo, las cuestión parece más enconada que nunca; con las elecciones a dos mese vista, la presión del poder que se revela en todos los engranajes de relación con el vecindario, y la resistencia valiente de la plataforma, que no cede.

tracking