Diario de León

León y Sariegos ultiman la senda temática que potenciará la Presa del Bernesga

El proyecto de 600.000 € aspira a fondos de la UE y pretende rescatar alguno de los 28 molinos

La Presa del Bernesga a su paso por el molino de Carbajal. DL

La Presa del Bernesga a su paso por el molino de Carbajal. DL

León

Creado:

Actualizado:

El ambicioso proyecto para potenciar la histórica presa del Bernesga con una senda verde peatonal y temática, va por buen camino. Técnicos de los ayuntamientos de Sariegos y León ultiman el diseño que presentarán a Europa en busca de fondos para poner en valor una canalización que regó durante 800 años las fincas de Cuadros, Sariegos, San Andrés del Rabanedo, León, Onzonilla y Vega de Infanzones.

Y la senda que dibujan es de zahorras naturales, conserva los valores naturales propios de la ribera del río Bernesga, y se ejecutaría aprovechando la zona de servidumbre propia de la presa de tres metros a cada lado.

La ruta incorpora barandillas en madera de un metro de altura y cierres rústicos para mejorar su accesibilidad y su seguridad. También dispondrá de áreas de descanso con bancos, luminarias solares y zona de esparcimiento para hacer más llevadero el paseo de los leoneses. La iniciativa, que parte de UPL y está valorada en 600.000 euros, utilizará además una señalética propia con balizas y paneles informativos a lo largo de todo el recorrido.

Los paneles inclusivos podrán leerse en diferentes idiomas, estarán troquelados en braille e incluirán códigos QR de acceso a aplicaciones móviles de geolocalización y rutas de senderismo que permitirán la descarga de los tracks exclusivos de la histórica senda.

Los leonesistas presentaron la idea hace diez meses y su documentación para lograr las subvenciones ya está muy avanzada. El objetivo es poner en valor el «rico patrimonio fluvial, ecológico y patrimonial de la provincia» con un camino verde paralelo a la conducción de agua medieval, que posee una anchura de seis metros, para que sirva para fomentar el turismo y el contacto con la naturaleza.

Plantean tramos accesibles para personas con movilidad reducida e incluso recuperar algunos de los 28 viejos molinos que sangraron la presa y aún se conservan. Otra de las propuestas de UPL pasa por plantar la semilla con esta iniciativa que permita crear «una red de senderos verdes conectados con los caminos de Santiago» de León. En ese sentido, la Presa del Bernesga posee una ubicación privilegiada en medio del camino Francés y el de San Salvador. «Creemos que tenemos el deber de conservar el patrimonio leonés y darle un valor añadido para generar negocio, aunque hay que salvar algunos tramos sin continuidad», explica UPL.

La presa, que había superado baches relacionados con las inclemencias del tiempo, la presión urbana y hasta derribos, quedó herida de muerte en el temporal de finales de 2019. Lo que parecía imposible tras la ruina de su cauce y los agujeros que impedían que se nutriera con continuidad, es hoy una realidad gracias sobre todo al esfuerzo vecinal y de la organización de regantes para limpiarla de árboles y piedras y lograr la implicación de varios ayuntamientos y de la consejería de Fomento de la Junta.

En junio de 2020 se creó un frente social para intentar recuperar sus 38,5 kilómetros que ha dado sus frutos. Como curiosidad, esta canalización hidrológica llegó a albergar el secreto de la eterna juventud. En este humedal ‘florecieron’ mejillones de agua dulce, toda una rareza llamados también náyade o madreperla de río (Margaritifera margaritifera). Unos moluscos bivalvos que pueden llegar a superar el siglo de vida y los 12 centímetros de longitud. Su hábitat natural se localiza en los fondos de arena, grava o cantos rodados de los cauces con aguas claras y limpias, bajas en calcio y escasa corriente. La presa regó más de 700 hectáreas desde Santibáñez a Palanquinos y cobijó a 20 especies de anfibios y 40 de aves. Algo a recuperar.

tracking