Cerrar

La unidad de drones de la UME avanza para estar ya lista este año

La secretaria de Estado de Defensa visitará el viernes la base de Ferral

Soldados de la Unidad Militar de Emergencias operan con un dron. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unidad de Drones de la UME, que Defensa que tendrá plena capacidad operativa en junio de 2025 en la Base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga fue presentada oficialmente en Madrid a finales de enero y, este viernes, la Secretaria de Estado de Defensa, la leonesa Amparo Valcarce, acudirá a la base del Ejército de Tierra para avanzar más en el desarrollo de este proyecto que, como ya avanzó en su presentación supondrá «toda una revolución tecnológica dentro de la Unidad Militar de Emergencias, que la va a poner a la cabeza de los servicios de emergencia y actuación ante grandes catástrofes no solo en Europa, sino en el mundo». Con la secretaria de Estado, estará en la presentación el jefe de la UME, el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, quien ya estuvo destinado en Ferral.

La Udrume, como se conoce ya por su acrónimo a esta unidad, se centrará en el manejo de drones en escenarios aéreos, terrestres y acuáticos. Los ámbitos de actuación serán de Mando y Control, Inteligencia, Intervención, NRBQ (Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química) y Logística. Además, contarán con capacidades tecnológicas especiales como el mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o la toma de imágenes hiperespectrales, que permiten captar detalles invisibles al ojo humano.

Está previsto que a finales de este año cuente con una capacitación inicial. El centenar de soldados que integrarán esta puntera unidad se sumarán al medio centenar de soldados que componen ya el quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias, aunque no se integrarán en él, ya que aunque su base operativa estará en León, dependerá orgánicamente del el Batallón de Transmisiones de la UME.

Durante la presentación también se informó de que está prevista una inversión de 40 millones de euros, de los que ocho millones se destinarán a la compra de nuevos aparatos, otros 14 millones a la compra de equipos de apoyo y los 18 millones restantes a obras de adecuación en la base militar Conde de Gazola donde se construirán, entre otros edificios, hangares, la sede del cuartel de mando o un aulario, que será referencia para la formación de drones de la Unidad Militar de Emergencias.