Garra leonesa para alcanzar las estrellas
Los astronautas Pablo Álvarez y Sara García reciben oficialmente el título de Hijos Predilectos de su ciudad, León. Un reconocimiento que «llevarán con orgullo» en la «larga aventura» que ya les espera
Con un ¡viva León!, los dos astronautas Pablo y Sara recogieron ayer su distinción como Hijos Predilectos de León en el Auditorio Ciudad de León ante numerosos escolares de diferentes colegios para los que son ya, desde el mes de octubre, cuando se anunció su selección por la Agencia Espacial Europea, todo un referente.
«Mi objetivo es llevar el nombre de León en la gran aventura que me espera», dijo Pablo Álvarez en su discurso, para añadir: «Que nuestra historia sirva de ejemplo porque con perseverancia, dedicación y esfuerzo se pueden alcanzar las estrellas. Gracias por hacerme sentir orgulloso de ser de León».
«León es ese lugar al que siempre vuelvo a recuperar pasión y fuerza», apuntó Pablo. Para Sara García, llegar a la Catedral por Sierra Pambley o sentarse en un banco cuando atardece para contemplar San Marcos son rutinas que aún mantiene porque le «da paz» y «emoción».
«Estoy orgullosa de haber crecido aquí. Porque en León está mi corazón y mi alma, mi refugio y mi hogar», reconoció Sara, quien hizo extensivo el reconocimiento que acaban de recibir «a todos los leoneses que contribuyen a que esta tierra sea un lugar mejor».
Con gracia, la joven astronauta señaló que León es «la ciudad con mayor densidad de astronautas de todo el planeta» y que ahora ya «será inevitable que la cecina se consuma en microgravedad».
El alcalde de León, José Antonio Diez, ensalzó a los dos jóvenes que se han formado en la Universidad de León y ha recordado que el Edificio de Base Tecnológica de Eras de Renueva llevará su nombre. «Ellos son un ejemplo para la sociedad leonesa, porque han trabajado y se han formado mucho y demuestran que desde León se puede soñar todo». Diez remarcó el hecho de que ser nombrados Hijos Predilectos de León «también tiene una contraprestación»: «Es necesario hacerlo con orgullo, llevad con honor el nombre de León, presumir de vuestros herederos, de un reino capaz de grandes gestas, donde se fraguaron los derechos actuales. Vosotros ahora sois el presente».
En el acto, que se celebró en el Auditorio Ciudad de León, estuvieron presentes el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el Procurador del Común, Tomás Quintana, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el rector, Juan Francisco García Marín, y la delegada de la Junta, Ester Muñoz, junto con representantes militares y sociales, que contaron con el respaldo de la comunidad universitaria y de decenas de alumnos de diferentes colegios leoneses que no se perdieron el acto para admirar a dos referentes cercanos.
Entre aplausos de todos los asistentes los dos astronautas de León recogieron su recibimiento, que la ciudad les ha entregado por haber «alcanzado prestigio internacional» y por su contribución a «la promoción de la ciudad». De hecho, el alcalde indicó durante su intervención en que ellos han colocado a León «mapa internacional» y destacó que ya son ambos «un ser referentes para toda la juventud», a la vez que ha asegurado que «no hay dos jóvenes científicos españoles más conocidos que ellos».
Ambos con paciencia infinita y siempre con una sonrisa, como han hecho cada vez que han venido a León desde su selección, se hicieron fotos y hablaron amigablemente con todo aquel que se les acerca para conocer un poco más sobre ellos o para presumir que conocen a los dos astronautas que León podría lanzar a la luna.