REACCIONES A LA VISITA DE LA MINISTRA
Batalla política por la incertidumbre sobre el futuro de San Marcos
Los populares aseguran que “la realidad socialista es tozuda y las promesas de Sánchez para León están siempre vacías”, mientras que Cs pregunta por qué deja sin efecto el proyecto de “que duerme en los cajones del Ministerio desde 2010”
El PP y Ciudadanos han alzado la voz para protestar por los planes del Gobierno sobre el Parador de San Marcos después de la visita, ayer, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que quedó patente que el Gobierno no tiene un presupuesto para la ampliación del emblemático edificio.
El portavoz del Partido Popular en León, Ricardo Gavilanes, acusó hoy a la ministra Maroto de visitar ayer el Parador acompañada de su “troupe socialista” para “reírse de los leoneses” y “no anunciar nada” a pesar de que se esperaba que “diera la exclusiva de un presupuesto en firme de Paradores y Turespaña para acometer la segunda fase que devolviera al Hostal el carácter de emblema de los hoteles de España y uno de los grandes revulsivos para el turismo en la ciudad y en la provincia”.
Para Gavilanes, Maroto acudió a León “a presumir de inversión turística”, pero “lo cierto es que ha incumplido su palabra de forma reiterada desde 2020”, de modo que acudió a San Marcos “a reírse de León y de los leoneses”, tal y como aseguró que ha hecho el Gobierno de Sánchez desde 2018.
En concreto, Reyes Maroto anunció un plazo doce meses para elaborar el proyecto y un presupuesto que se podría incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2024. “¿Cómo es posible si en diciembre de 2020 ya aseguró en el propio San Marcos que estaba en marcha la segunda fase?, ¿Cómo es posible si los Presupuestos Generales del Estado incluyeron 200.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución de la fase de ampliación y no se ejecutaron?”, se preguntó el portavoz del PP leonés.
Ricardo Gavilanes recordó que el 2 de diciembre de 2020, Maroto y el entonces presidente de Paradores, Óscar López, “no quisieron dar plazos pero sí insistieron en que el PSOE no abandonaría la ampliación de San Marcos para devolver al Hostal el empaque de tiempos pasados”. Sin embargo, insistió en que “la realidad socialista es tozuda y las promesas de Sánchez para León están siempre vacías”, al tratarse de “pura propaganda”, como señaló que ha ocurrido también con la integración ferroviaria, Feve o la Ciudad del Mayor y un largo etcétera.
Desde Ciudadanos
El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de León, Justo Fernández, lamenta que PSOE y PP hayan convertido la reforma del parador de San Marcos “en la historia interminable, de nunca acabar” y alude respecto la segunda fase de su reforma al que califica como “último capítulo, el escrito por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita a la capital con un anuncio que sólo crea una nueva cortina de humo en torno a una rehabilitación que ya colea en la memoria de los leoneses desde hace 15 años”.
A su juicio, la visita tenía un claro sentido “electoralista” con la que el PSOE “ha fracasado estrepitosamente, al demostrar su falta de compromiso con el parador leonés, dilatando aún más en el tiempo el inicio de la segunda fase de su rehabilitación”, sobre un proyecto “que duerme en el cajón del Ministerio desde el año 2010 y porque es un compromiso a 12 meses vista y que, por ende, depende de los resultados de la cita electoral nacional de noviembre”.
“¿Por qué ahora se vuelve a cambiar el proyecto? ¿Qué motivo tiene el PSOE de rechazar un proyecto que otro gobierno socialista aprobó? ¿Al final qué es lo que le queda a León y a San Marcos?”, se pregunta Fernández, que califica de “tomadura de pelo” la actitud del PSOE con un proyecto del calado del de San Marcos.