El Gobierno desempolva en una semana planes olvidados para León por 1.500 millones
La AP-76, tramos de ferrocarril del Corredor Atlántico, la Ronda Noroeste y el soterramiento de la Ronda Este, la reforma del Teatro Emperador, Torneros o la integración del tren en Trobajo salen del cajón. ¿Hasta cuándo?
Sólo el rescate de la autopista de peaje entre León y Astorg a se mantiene al margen de este despertar de los proyectos y soluciones que espera León, aletargados por el silencio oficial durante años en los cajones de la administración central.
Deshacer el nudo tenso de tráfico en el corredor principal de León , en la arteria llamada a cohesionar todo el territorio, impulsar desarrollo social y económicos en esa diagonal entre los principales núcleos de población, requiere de más acción administrativa de lo que representa una declaración de intenciones. Además, en los daños colaterales de este retraso en la actuación, está aún pendiente el desvío de tráfico pesado de la N-120 a la autopista, con cargo a una bonificación de hasta el 75%, que quedó escrita en 2018, con el último gobierno del PP; y de la que nunca más se supo.
El peaje de la AP-71 es la única excepción entre los problemas estructurales crónicos de León que no figura en este ataque de última hora del Gobierno central por desempolvar proyectos atascados en el tiempo.
En cuestión se semanas, afloran en forma de promesa más de mil millones de euros enroscados al olvido; Torneros, que se satisface con 25 millones de euros, apura trámites burocráticos para llegar a la primera licitación antes de que acabe el año después de una década en la carpeta ; si se mide por dinero, no faltará tampoco para intervenir en la brecha del tren en Trobajo, apartada de la agenda prioritaria desde hace tres lustros, aunque la solución propuesta sólo le guste al promotor.
El Corredor Atlántico, que vagaba por el mundo de las reclamaciones de agentes económicos y sociales de la provincia leonesa desde 2017, empezó a acaparar cifras desde enero, con un remate final en esta misma semana , en la que se solapan cifras de obras ferroviaria ejecutada y proyectos pendientes.
Al reparto virtual de dinero se suma el cierre del anillo de circunvalación de León, pendiente del trazado bloqueado desde hace tres décadas en el vértice norte noroeste de la ciudad; hay 94 millones en cartera; más inmediato se anuncia el soterramiento del cruce de l a Granja , con fechas y plazos a corto y medio plazo y un desembolso de veinte millones de euros.
En el mismo limbo se encuentra la A-76, entre Ponferrada y Orense, que ha jubilado ya a una generación de políticos que halaron alguna vez de esta traza de prolongación del cauce de la N-120 más allá del corazón del Bierzo sin que haya un hito colocado en la estructura. Para demostrar que ahora la intención es certera, se anuncian 130 millones de euros para su impulso.
El suma y sigue enfatiza la posición de la administración con León durante varios años; al menos, los cuatro que preceden a esta fiebre.
2% cultural en el Emperador
Los Ministerios de Transportes y Cultura acordaron ayer financiar con cargo al 2% cultural la rehabilitación del teatro Emperador. Otro proyecto anclado en el tiempo, que arrastra sin resolver resquicios pendientes desde hace más de una década. La cifra requerida ronda los 3 millones.