León acoge unas jornadas de negociación colectiva en Instituciones Penitenciarias
La capital leonesa acoge esta semana unas jornadas organizadas por los sindicatos Acaip y UGT sobre la negociación colectiva en Instituciones Penitenciarias, a las que acuden delegados de ambas organizaciones tanto del sector prisiones como del resto de la Administración General del Estado de la Zona Noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra y Aragón).
En la sesiones de trabajo se aborda, entre otras cuestiones, el acuerdo que se firmó el 1 de marzo con la Administración General del Estado, que supuso además de la reclasificación en tres grupos de los centros penitenciarios dependientes de la Secretaria General, «un reconocimiento salarial para los trabajadores de prisiones, tantas veces demandado por el sindicato Acaip, mayoritario tanto en el sector como en la prisión de León», señalan desde el sindicato. El secretario de Organización de UGT-Servicios Públicos, Frederic Monell, es el encargado de clausurar las jornadas.
Precisamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció ayer en Palencia que al Ministerio le preocupan y «se ocupa» de las agresiones que se producen dentro de los centros penitenciarios e indicó que ninguna agresión a un trabajador de Instituciones Penitenciarias va a quedar impune.
Considera que en los convenios la situación de los funcionarios de prisiones ha mejorado con el gobierno actual que «se preocupa y ocupa» de sus derechos. Interior ofrece defensa jurídica a los funcionarios públicos para que puedan reclamar e insta a los grupos parlamentarios para que aprueben en el Congreso de los Diputados el carácter de agente de la autoridad para los trabajadores penitenciarios y el principio de indemnidad para que se les indemnice ante cualquier tipo de incidente. Cree que gracias a los coloquios, visitas y jornadas se puede dar a conocer «la profunda transformación del ámbito penitenciario».