Diario de León

ALFOZ

Villaquilambre aprueba iniciar la expropiación de los terrenos de Navatejera

Diez votos a favor del equipo de gobierno y uno más de la ya ex concejala del PSOE Meritxell Prieto dan luz verde a cambiar el sistema de gestión de cooperación al de expropiación para ampliar el polígono industrial

Terrenos aledaños al polígono industrial de Villaquilambre. RAMIRO

Terrenos aledaños al polígono industrial de Villaquilambre. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre ha vuelto a celebrar un intenso pleno en una sesión extraordinaria con dos puntos en el orden del día. Finalmente, tras amplias intervenciones, el equipo de gobierno de PP, Leonesistas por Villaquilambre, Ciudadanos y Vive Villaquilambre han conseguido sacar adelante el cambio del sistema de gestión de cooperación a expropiación de los terrenos de Navatejera para que el Ayuntamiento pueda “agilizar” la ampliación del polígono industrial para atender la demanda empresarial. A los nueve votos, se sumó también el de la ya ex concejala del PSOE Meritxell Prieto, que formalizó su renuncia al acta en la misma sesión.

La votación se completó con los cuatro votos en contra del PSOE y la edil de Podemos Rita González, mientras que su compañero de partido, Juan José Moro, se ha abstenido.

Desde los diferentes partidos que integran el equipo de Gobierno se criticó duramente la gestión de la presidenta de la Junta Vecinal de Navatejera, Berta Llamazares, quien actuó como portavoz de los socialistas ante la ausencia de Jorge Pérez Robles.

Mientras desde el equipo de gobierno se incidió en los constantes “hándicaps” puestos para avanzar en la ampliación del polígono incluido todo el proceso del polideportivo de Nava, Llamazares ha incidido en que nunca se había contestado a su alegación sobre los precios del metro cuadrado de los terrenos afectados. “Yo he querido avanzar, pero nadie nos ha dicho nada y por eso se inició el proceso de judicialización, porque no había avances”, ha señalado en una de sus intervenciones.

El alcalde, Manuel García, ha recriminado por su parte a la socialistas que ellos tampoco recibieron respuesta a los escritos que enviaron a la junta vecinal “hace nueve meses” y que finalmente los 1,2 millones de euros que tenían reservados para adquirir los terrenos se destinaron a la urbanización de la parcela donde se construirán el centro de salud y el instituto.

“Su defensa siempre es que vamos en contra de la pedanía de Nava, pero ustedes no han movido un dedo”, ha criticado Mario Valladares de Ciudadanos y edil de Promoción Industrial, Economía y Empleo. Desde Vive Villaquilambre, Ricardo de Dios, ha criticado las acusaciones de los socialistas de “hacer trampas” e incidió en que “sólo hemos tendido la mano a Navatejera”.

La socialista ha insistido en que los 1,2 millones no llegaban para cubrir la deuda que tiene la pedanía y De Dios ha remarcado que la compra de los terrenos “no son para salvar la deuda, nosotros damos una opción con un precio fijado por el técnico. No tiene sentido equiparar la parcela a la deuda”, ha rematado para incidir en que, pese a todo, el importe sí ayudaría a reducirla.

“El Ayuntamiento tiene capacidad para hacer esta gestión y aprobar otro crédito, y la vía de la expropiación es más ágil, porque también hay terrenos particulares afectado en la ampliación de polígono”, ha añadido el concejal de Hacienda, Lázaro García Bayón, de Leonesistas por Villaquilambre.

El secretario del Ayuntamiento, Miguel Hidalgo, ha pedido intervenir en el pleno para precisar que el debate de la sesión “era confuso” y puntualizó que el precio se había hecho en relación a las diferentes calificaciones del suelo afectado para la ampliación del polígono y que a la junta vecinal de Navatejera se les había reclamado información sobre la financiación de la deuda, intentado tomar acuerdos de los bienes que se quieren vender de forma directa y la aprobación para iniciar un convenio para que el Ayuntamiento gestione la parcela. “En su respuesta sólo dice que no se valoran los precios y el sistema más eficaz es ir a la expropiación”, ha sentenciado tras precisar que “no se puede cambiar el sistema si no hay una urgencia” y que “ no hubo alegaciones a la valoración que se envió en octubre y que tiene reflejo en la moción”.

Dimisión

El último punto del pleno extraordinario formalizó la renuncia a su acta de la concejala de PSOE Meritxell Prieto, que será sustituida por el siguiente en la lista de los socialistas Óscar Cueto Díaz.“Mis ideas son más afines con el PSOE, pero mis compañeros me han decepcionado. Por eso renuncio al cargo, porque ellos no representan al PSOE, te engañan para conseguir un objetivo “, dijo para cerrar su intervención y recordar el apoyo del personal del Ayuntamiento y del equipo de gobierno.

Diez votos a favor del equipo de gobierno y uno más de la ya ex concejala del PSOE Meritxell Prieto dan luz verde a cambiar el sistema de gestión de cooperación al de expropiación para ampliar el polígono industrial

tracking