Diario de León

León se posiciona como líder mundial en producción de bacterias vivas para farmacia

Las multinacionales Lonza y C. Hansen apuestan por la planta 4D Pharma para sus ensayos clínicos

JESÚS F. SALVADORES

JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

León consolida su posición como líder mundial en producción de productos bioterapéuticos vivos con la adquisición por parte de la multinacional Bacthera de la planta 4D Pharma León, ubicada en el Parque Tecnológico de la capital. Una planta que se coloca a la cabeza de las que se dedican a este novedoso y pujante sector biofarmacéutico en volumen de negocio y capacidad de producción de bacterias vivas, destinadas a la creación de tratamientos de última generación.

Bacthera es una empresa creada conjuntamente entre dos de las multinacionales más importantes del sector, Lonza y Christian Hansen, y adquiere las instalaciones leonesas para ampliar sus capacidades de fabricación de productos bioterapéuticos vivos. Según explica el director de la empresa ubicada en León (que se suma a las dos que la compañía tiene en Suiza y otra en Dinamarca), Antonio Fernández Medarde, el objetivo es ampliar la capacidad del grupo en los ensayos clínicos, la especialidad de la planta leonesa, y el proceso que está entre el desarrollo inicial y la comercialización del nuevo medicamento.

Bacthera buscaba un lugar en el que producir a escala necesaria y con las certificaciones exigidas sus ensayos clínicos, y la planta leonesa cumple esos requisitos. «La multinacional se ha comprometido a invertir en las instalaciones leonesas para seguir creciendo», señala Fernández Medarde. De momento se incorporarán cuatro nuevos profesionales a la plantilla de 45 personas que tiene actualmente 4D Pharma León, aunque el objetivo es desarrollar un plan de crecimiento con actividades adicionales, adquisición de nueva tecnología y contratación de más personal.

«Se trata de puestos cualificados en investigación, tecnología,... Y con un perfil claramente internacional, que permite el desarrollo profesional y la movilidad entre los centros de la empresa».

La multinacional británica 4D Pharma ha vendido la totalidad de su participación en la empresa leonesa a Bacthera, y seguirá ampliando su capacidad en el Parque Tecnológico. «Crecerá en León y consolida a León en el mapa de las instalaciones punteras en estas nuevas terapias», insiste Fernández Medarde.

La multinacional destaca «el sólido historial del equipo de León en producción de lotes de productos bioterapéuticos vivos para el suministro clínico en Estados Unidos y la Unión Europea», donde servirá a sus clientes globales. La adquisición «marca un hito importante en el crecimiento de Bacthera y permitirá que aumente considerablemente los volúmenes de producción». A la vez brinda una capacidad adicional de fabricación para los clientes.

Las capacidades de la planta leonesa «aumentarán la eficacia y agilidad, reducirán los plazos de entrega y permitirán satisfacer demandas de grandes volúmenes para el suministro clínico».

tracking