Diario de León

SUCESOS

Golpe a la trata: 4 detenidos por obligar a prostituirse a 30 jóvenes en Villalobar y Onzonilla

La Operación la coordina la Guardia Civil y permanece bajo secreto de sumario en Instrucción 2 a la espera de las determinaciones que adopte el Ministerio Fiscal

La mayoría de las jóvenes eran obligadas a ejercer contra su voluntad. JESÚS F. SALVADORES

La mayoría de las jóvenes eran obligadas a ejercer contra su voluntad. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Cuatro personas, al menos dos de ellas foráneas, han sido detenidas en las últimas horas en el marco de una operación contra la trata de personas, que coordina la Guardia Civil y dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de los de León. La intervención sigue abierta y a esta hora de la mañana se están registrando varios clubes de alterne del entorno de la capital para recabar documentación.

El operativo llevaba abierto desde hace un tiempo. Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Guardia Civil tenían la sospecha de que en torno a 30 jóvenes, procedentes de países sudamericanos y centro europeos en su mayoría, estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución en conocidos clubes de alterne de la zona.

Tras obtener los requerimientos judiciales, esta madrugada han procedido a la detención de no menos de cuatro personas, dos de ellas no leonesas, a las que se acusa de un supuesto delito de inducción a la prostitución, si bien de los primeros interrogatorios se ha extraído la conclusión de que no todas las víctimas ejercían bajo obligación.

Fuentes judiciales consultadas por este periódico declinaron la posibilidad de aportar nuevos datos, en tanto en cuanto la causa permanece secreta a excepción de lo referente a la Fiscalía, que tiene conocimiento del desarrollo de la actuación, que puede contar con la implicación de un conocido empresario del ramo, sujeto de momento a la salvaguarda de sus derechos judiciales hasta que se le tome declaración.

Las víctimas han sido sometidas al protocolo habitual para estos casos, si bien ha trascendido que no fue en principio una denuncia de ninguna de ellas lo que motivó la investigación, sino que los servicios de inteligencia de la Guardia Civil llevaban algún tiempo ya siguiendo la pista de la trama.

En principio, se cree que los sospechosos actuaban en concierto de voluntades, con planes perfectamente diseñados para captar a las muchachas, algunas de las cuales llegaban a España atraídas por ofertas de trabajo que luego resultaban ser redes de prostitución. La Benemérita tiene la certeza de que no todos los casos se pergeñaron bajo engaño, aunque en cualquier caso, analizan si se han respetado los derechos fundamentales de las personas.

 

 

tracking