Un juzgado ratifica a Rodríguez-Hevia como gerente del Hospital pese a las "expectativas personales" de José Pedro Fernández
El fallo desestima el recurso y no ve "arbitrariedad" en la elección del actual responsable
El juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Valladolid no ve «arbitrariedad» en la elección de Alfonso Rodríguez-Hevia como gerente del Hospital de León el pasado mes de mayo en un proceso al que concurrieron otros dos candidatos , entre ellos, el exgerente José Pedro Fernández Vázquez , que recurrió ese concurso al entender «que existía una predeterminación para no nombrarle» a él, y «una determinación clara para nombrar a la persona que lo ha sido».
El juez echa un jarro de agua fría sobre las peticiones de Fernández Vázquez , que ocupó seis meses el cargo tras ascender desde la gerencia de Atención Primaria en diciembre de 2021, y no considera que haya que volver a valorar a los candidatos que concurrieron a la dirección hospitalaria, además de apreciar que no resulta aplicable su impugnación. El fallo recuerda que el puesto a cubrir poseía carácter directivo y era de libre designación .
También recoge que Rodríguez-Hevia fue propuesto tras «examinar» la comisión de valoración «los currículos de los solicitantes», y le propusieron «por ser el más idóneo», disponer de «la mayor experiencia en la gestión directiva en el ámbito de la Atención Especializada y en el más alto nivel». De hecho, el fallo se hace eco de que el tribunal calificador consideró como «muy positivo para el desempeño del puesto convocado la experiencia previa como gerente del Hospital del Bierzo» de Rodríguez-Hevia durante once años (2004-2015).
El Contencioso-Administrativo número 4 de Valladolid indica que la «actuación de la comisión de valoración es ajustada a derecho, porque a pesar de que las bases de la convocatoria no contienen unos criterios de valoración, ha formulado la propuesta atendiendo al currículum aportado por cada participante y al carácter directivo del puesto».
Tampoco ve problema en el cambio de las personas que integraban esa comisión porque fueron nombrados antes de iniciar la función que tenían encomendada. El juzgado «comprende» que la parte demandante (Fernández-Vázquez), «atendiendo a su trayectoria profesional y al nombramiento previo y temporal (en comisión de servicios) que había obtenido para el puesto objeto de provisión, tuviera expectativas para obtener un nombramiento definitivo» como gerente del Hospital.
Pero señala que esas expectativas «de haberse producido, hay que situarlas en el ámbito personal» y sin que tengan el carácter «invalidante» que le atribuye el demandante, al «existir un margen amplio de libertad de apreciación a favor de la Administración cuyo resultado no tiene por qué ser coincidente con esas expectativas» que se forjó Fernández-Vázquez.
El fallo añade que en el caso que se enjuicia «no se observa que haya una actuación arbitraria a la vista de los méritos alegados por el candidato nombrado», sobre todo, si se pone en relación con el puesto a cubrir, «que son eminentemente directivas y no asistenciales».»
El juzgado desestima el recurso contra la convocatoria pública para proveer el puesto de gerente del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), que no ve que sea anulable ni tampoco se deba retrotraer el procedimiento al trámite de valoración de los aspirantes para revalorar sus méritos y formular una nueva propuesta.
Alfonso Rodríguez-Hevia tomó las riendas del Hospital de León el 24 de mayo de 2022 tras un periodo extremadamente complejo para el complejo asistencial. Primero por la irrupción de un virus que intentó poner de rodillas a la sociedad y que dejó huellas profundas en los profesionales de la sanidad y segundo, por los movimientos que se produjeron en la cúpula directiva de ese gigante de la salud que da empleo a casi 3.500 trabajadores y atrae más de 320.000 visitas al año. Llegó «ilusionado y con ganas», según reconoció, y «para sumar y coser rotos».
Se convierte en el tercer gerente de las instalaciones en medio año optó por retirarse tras capear el grueso de la pandemia y llegar a su sillón el hasta ese mes de diciembre gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández-Vázquez, dos amigos que se distanciaron.